¿Qué significa y dónde se verá el eclipse de hoy?
Hoy martes, 2 de julio, la Luna cubrirá totalmente la superficie del Sol en un eclipse total que oscurecerá partes de nuestro planeta. Este eclipse de Sol, también llamado eclipse de Luna nueva, podrán verlo -justo antes de la puesta del Sol- los afortunados que se encuentren en algunos lugares de Sudamérica.
Se trata de una de las efemérides astronómicas más esperadas de este 2019, ya que los eclipses totales de Sol son, sin lugar a dudas, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza y no ocurren todo el tiempo; de hecho, ¿sabías que el próximo eclipse total solar, visible en Sudamérica, será dentro de 1 año y 5 meses?
¿Dónde se verá el eclipse de hoy?
Aquellos seres afortunados que se encuentren en la parte central de Chile y Argentina podrán ver cómo el día se vuelve noche durante unos minutos.
El eclipse aparecerá en el cielo sobre La Serena, Chile, a las 4:38 p.m. ET y viajará a través de la cordillera de los Andes antes de terminar cerca de Buenos Aires, Argentina, a las 4:44 p.m. ET. Es decir, lo podrán ver aquellos situados entre La Serena, en Chile, y Buenos Aires, en Argentina.
En palabras de la NASA, «los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial».
En el resto de Chile y Argentina, y otros países como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y algunas partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá, el eclipse podrá verse de manera parcial. Eso sí, afortunadamente, las transmisiones en vivo por Internet le brindarán la oportunidad de apreciar esta increíble experiencia a las personas ubicadas en el resto del globo.
Guía para observar el eclipse solar desde Argentina y Chile del 2 de julio
Otros eclipses este 2019
Aunque este será el único eclipse total de Sol visible desde cualquier punto de la Tierra durante el 2019, el siguiente ocurrirá el día 14 de diciembre del 2020, y su totalidad cruzará una zona muy cercana al actual.
Sin embargo, este 2019, podremos apreciar en el cielo otros tipos de eclipse; por ejemplo, el próximo 16 de julio gran parte de Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía podrá presenciar un eclipse parcial lunar justo tras la puesta del Sol, pues nuestro satélite será parcialmente ensombrecido por la sombra de la Tierra, que en ese caso será el objeto que se situará entre él y el Sol.
Y para cerrar con broche de oro el año, el día 26 de diciembre ocurrirá un eclipse anular solar que será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía, con una duración aproximada de 5 horas y media.
Este tipo de suceso ocurre cuando la Luna se encuentra cerca de su “apogeo” y su diámetro angular es menor que el solar. De esta manera alrededor del disco lunar queda visible un anillo luminoso. Este fenómeno es muy poco frecuente, ocurre una vez cada dos años.
Con información de NASA / BBC / CNN / Forbes / La Vanguardia / EuropaPress
- Me gusta 0
- Me encanta 1
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0