La épica de Jürgen Klopp y la importancia de nunca darse por vencido
Para saber ganar, hay que saber perder, y pocos saben tanto de este tema como Jürgen Klopp. Desde luchar por el ascenso en Alemania, hasta dominar en la Bundesliga. De perder tres finales europeas, a conquistar la Champions. Constancia, coraje y lucha; esas tres palabras resumen la carrera del experimentado técnico teutón.
En el 2001, luego de un par de meses después de haberse retirado, Jürgen Klopp asumió el puesto de entrenador del Mainz 05, un club modesto de la segunda división alemana. Luego de haber luchado por tres temporadas, en el 2004 ambas partes lograron un hito histórico; y es que de la mano de Klopp, el Mainz subió a la máxima categoría por primera vez en su historia.
Gracias a esto, Klopp puso su nombre dentro de la órbita de la élite, y pese a que descendió con el Mainz en la temporada 2006-2007, en el 2008 le llegaría el cargo que cambiaría su carrera de manera radical. De cara a la temporada 2008-2009, el DT se hizo cargo del Borussia Dortmund, club en donde se posicionó como uno de los mejores del mundo en su cargo.
Sus primeras temporadas con su nuevo equipo se basaron en la reconstrucción del club, apostando por un plantel plagado de promesas, y fue para la temporada 2010-2011 cuando se vieron los frutos de este trabajo. El Borussia se coronó campeón de la Bundesliga en campañas consecutivas, e incluso obtuvo la DFB Pokal en la 2011-2012, logrando así el doblete nacional. Para 2013, Klopp y su equipo llegaron al éxito europeo, logrando hacerse con el subcampeonato de la UEFA Champions League.
Durante sus últimas dos temporadas al mando, el equipo sufrió una debacle y no mostraron el nivel de competitividad que los había llevado a la gloria, esto provocó la salida de Jürgen del equipo.
Luego de esto, Jürgen asumió las riendas del Liverpool y trazó como objetivo el regreso del equipo de Merseyside a la élite europea. En su primera temporada, los «reds» alcanzaron las finales de la Copa de la Liga de Inglaterra y la UEFA Europa League, aunque perdieron ambas. Durante las próximas dos campañas, los títulos seguían sin llegar a Liverpool, pero Klopp había dotado al equipo de un estilo y fútbol que emocionaba, así que la confianza era plena sobre su proyecto. En 2018 alcanzaron la final de la UEFA Champions League, pero cayeron ante el Real Madrid.
Fue en la temporada 2018-2019 cuando llegó la recompensa. Luego de una Liga de Campeones histórica, el Liverpool y Klopp llegaron a una nueva semifinal europea, en donde tuvieron que protagonizar una de las mayores remontadas de la historia para poder acceder a la final. Ya en la última instancia, los ingleses y el alemán tuvieron su revancha.
Luego de varios años de sufrimiento inmerecido, el técnico teutón logró conquistar Europa, demostrando que lo importante no es cuántas veces caigas, sino las que te levantes. A su vez, los de Merseyside lograron romper una sequía de siete años sin títulos, todo gracias a la confianza que depositaron en el proyecto de Jürgen, haciendo honor a su lema; y es que tanto Klopp como el Liverpool saben que «they’ll never walk alone».
Con información de Goal / Marca / La media inglesa
- Me gusta 3
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 1
- Me enoja 0