Agosto 07, 2019

Joven alega que su vida fue una pesadilla al convertirse en meme

Joven alega que su vida fue una pesadilla al convertirse en meme

Los memes se han convertido en una parte fundamental de la sociedad; todo lo que sea tendencia, se convierte en uno de ellos. La mayoría de las personas suelen disfrutarlos, pero por lo general se suele desconocer qué ocurre con los protagonistas de los famosos chistes; tal es el caso de Débora, quien sintió que su vida se convirtió en una pesadilla. 

¿Quién es Débora? 

Cuando se trata de un meme o cualquier tipo de chiste en Internet, las personas que difunden el contenido no suelen estar conscientes de las repercusiones que puede llegar a tener dicha acción. 

Nunca se suele pensar en las personas que protagonizan las imágenes virales; ¿quiénes son?, ¿cuál es el contexto en el que surgió el meme?, ¿cómo se sienten al haber alcanzado ese nivel de “fama”? 

Débora es una chica brasileña de 22 años. Durante el 2012, cuando tenía 15 años, una imagen suya se hizo viral. Desde entonces, ella alega queme convertí en meme y mi vida se volvió una pesadilla.

Origen del meme

Durante una reunión familiar, la chica de 15 años decidió tomarse una fotografía mientras usaba unas gafas de sol para posteriormente subirla a Facebook. En un inicio, la imagen solo era una más en el inmenso mar que hay en la red social; no obstante, con el paso de los días, la vida de Débora inició una etapa que la marcaría, por lo negativa que fue… 

La imagen empezó a ser compartida por desconocidos, quienes la usaron para hacer chistes al respecto, empleando la imagen de ella desde un punto de vista despectivo

Todo inició porque un amigo de la chica difundió la imagen en su perfil, lo que causó que muchos más hicieran lo propio. Débora trató de pararlo cuando le pidió al joven que borrara la fotografía de su perfil, y pese a que sí lo hizo, ya era muy tarde y su foto ya había alcanzado el estatus de meme

La joven fue llamada “Diva de Oakley” gracias a la famosa marca de lentes de sol.-

La “pesadilla”

«Pensé que estaba muy linda. En ese momento tenía una autoestima muy grande«, fueron las palabras de Débora acerca de lo que experimentaba al momento de subir la fotografía a Internet. 

La comunidad en las redes sociales puede llegar a ser muy hostil, atacando a diestra y siniestra cualquier tipo de publicación. La imagen de la chica brasileña se hizo viral para ser empleada como el ejemplo de una mujer “fea”; la experiencia causó una gran depresión en la chica, quien se recluyó en su casa dado al miedo que le causaba salir y ser reconocida. 

No hay nadie mejor que la propia Débora para comentar la situación que vivió. A continuación, una serie de declaraciones que ofreció ante la BBC

Me sentía fea, humillada, menos que otras niñas de mi edad… Los comentarios sobre los memes con mi foto hablaban mucho de mi apariencia y eso me molestabaNo tenía idea de la repercusión que había tenido la foto. Cuando fui a una tienda, cerca de casa, muchas personas me reconocieron. Unos jóvenes comenzaron a reírse de mí. Fue horrible… Muchos me apuntaban con el dedo. Me di cuenta en ese momento que se reían de mí porque habían visto el meme… No tenía fuerzas para nada. Lloraba y lloraba y me culpaba por haber compartido esa fotoNo tenía motivos para vivir. Estaba deprimida por todo lo que estaba pasando… Me salvaron varios familiares, a los que les conté que había tomado drogas. Si hubiera tenido veneno en la casa en aquel momento, lo habría tomado. Solo quería librarme de todo eso que estaba viviendo”. 

La vida de Débora en la actualidad

Fue en el 2014 cuando el hostigamiento con los memes cesó. “Poco a poco, el meme fue perdiendo gracia para las personas y dejaron de compartirlo. Entonces fue cuando comencé a vivir mi vida de manera normal… Mi autoestima fue mejorando”, comentó la joven. 

Ya con 22 años de edad, y siete años desde que se dio el suceso, Débora ha logrado levantarse para seguir adelante con su vida. Ahora trabaja como vendedora en una farmacia de Sao Paulo, trabajo que alterna con ser madre de un niño de tres años

Hoy día, la imagen que la atormentó por un par de años volvió a verse por Internet, pero la mentalidad de Débora es muy diferente a la de hace 7 años, por lo que no volverá a vivir una pesadilla

“Desde que comenzaron a compartir mi imagen, leí muchos comentarios muy racistas contra mí. Cuando ocurrió todo en 2012, no entendía mucho, pero ahora sí… En los memes puedes ver el racismo porque siempre ponen a las chicas blancas como lindas mientras que yo soy la fea. Podrían poner a una mujer negra como guapa, pero no lo hacen. Por todo lo que he pasado y todavía estoy pasando, me doy cuenta que es fundamental luchar contra el racismo… Yo tengo mucho orgullo del color de mi piel… Me di cuenta que yo no era el problema. No voy a aceptar que vuelvan a hacer todo eso que hicieron conmigo hace siete años”, concluyó Débora. 

Débora sigue luchando para que sean borrados todos los memes que hay de ella en Internet, ayudando así a que pare el bullying contra su físico.-

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de BBC 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1