Marzo 24, 2017

Lo que debes saber sobre la Tuberculosis

Lo que debes saber sobre la Tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

Más de 2000 millones de personas —un tercio de la población mundial— están infectadas con el bacilo de la tuberculosis.

De estas personas, una de cada 10 contraerá tuberculosis activa en algún momento de su vida. Las personas afectadas por el VIH están expuestas a un riesgo mucho mayor.

La OMS aspira a que todos los pacientes estén atendidos por los sistemas de salud y la atención primaria de salud y está colaborando con otros organismos para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, te traemos 10 datos sobre esta letal enfermedad:

• La tuberculosis es contagiosa y se trasmite por el aire. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis activa puede infectar, por término medio, a entre 10 y 15 personas al año.

• Más de dos mil millones de personas —es decir, un tercio de la población mundial— están infectadas con el bacilo de la tuberculosis. De estas personas, una de cada 10 contraerá tuberculosis activa en algún momento de su vida. Las personas afectadas por el VIH están expuestas a un riesgo mucho mayor.

• En 2009, murieron de tuberculosis 1,7 millones de personas (de las que 380 000 tenían el VIH), lo que equivale a unas 4700 muertes al día. La tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, que afecta sobre todo a los adultos jóvenes en su edad más productiva. La inmensa mayoría de las muertes por tuberculosis se producen en el mundo en desarrollo, más de la mitad en Asia.

• La tuberculosis es una de las principales causas de muerte en personas afectadas por el VIH, cuyo sistema inmunitario está debilitado.

• En 2009 hubo 9,4 millones de casos nuevos de tuberculosis, de los que el 80% se produjo en sólo 22 países. La tasa de incidencia mundial de tuberculosis está disminuyendo, pero a un ritmo muy lento, menos del 1% cada año.

• La tuberculosis es una pandemia mundial. De los 15 países con las tasas de incidencia estimadas de tuberculosis más altas, 13 están en África, mientras que un tercio de los casos nuevos se producen en China y India.

• La tuberculosis multirresistente (MR, o MDR, del inglés multidrug-resistant) es un tipo de tuberculosis que no responde a los tratamientos convencionales con fármacos de primera línea. La tuberculosis MDR está presente en prácticamente la totalidad de los países estudiados por la OMS y sus asociados.

• Se calcula que en 2008 se produjeron unos 440 000 casos nuevos de tuberculosis MDR en todo el mundo, más del 50% en tres países: China, la Federación de Rusia y la India. La tuberculosis extremadamente farmacorresistente (XDR, del inglés extensively drug-resistant) aparece cuando surge resistencia a los fármacos de segunda línea. Es extremadamente difícil de tratar y se han confirmado casos en más de 50 países.

• El mundo va camino de lograr las dos metas fijadas para 2015 con respecto a la tuberculosis: la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, consistente en detener y comenzar a reducir la incidencia (en comparación con 1990), y la de la Alianza Alto a la Tuberculosis, consistente en reducir a la mitad el número de muertes por tuberculosis (también en comparación con 1990).

• Desde 1995 se han tratado con éxito 41 millones de pacientes con tuberculosis en programas DOTS y se han salvado 6 millones de vidas. En mayo de 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una ambiciosa estrategia que abarca un periodo de 20 años (2016-2035) para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. La estrategia de la OMS para poner fin a la tuberculosis aspira a un mundo sin tuberculosis en el que esta enfermedad no sea causa de mortalidad, morbilidad y sufrimiento.

Con información de: OMS | Foto: Tuberculosis Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1