Junio 20, 2017

¿Cuánto cuesta un traje espacial?

¿Cuánto cuesta un traje espacial?

Los trajes de los astronautas son más que un traje pesado; tal como lo afirma la NASA los trajes espaciales son una nave espacial para una persona. El nombre formal de los trajes espaciales que se utilizan en el trasbordador espacial y en la Estación Espacial Internacional es Unidad de Movilidad Extravehicular (o EMU, por sus siglas en inglés). El traje espacial protege al astronauta de los peligros que implican circular por el espacio.

Los trajes espaciales tienen varias características importantes, ofrecen a los astronautas oxígeno para la respiración en el vacío del espacio,  trae agua para beber durante los paseos espaciales y evita que los astronautas se lastimen con pequeñas piezas de polvo espacial. Los trajes espaciales también protegen a los astronautas de la radiación en el espacio y  tienen hasta visores para proteger los ojos de los astronautas de la luz solar intensa.

Los modernos trajes espaciales que visten los astronautas que participan en las misiones de transbordadores espaciales llegan a costar cada uno aproximadamente 10,4 millones de dólares e incluso un poco más.

El traje espacial consta de varias partes: el torso superior rígido cubre el pecho del astronauta. El montaje para los brazos cubre los brazos y se conecta con los guantes. El casco y el visor extravehicular protegen la cabeza del astronauta y, a la vez, le permiten ver tanto como sea posible. La parte del torso inferior cubre las piernas y los pies del astronauta. Las partes flexibles del traje están hechas de varias capas de material.

En la parte de la espalda del traje hay una mochila llamada Subsistema Primario de Soporte de Vida. Esta mochila contiene el oxígeno que los astronautas respiran durante un paseo espacial y elimina el dióxido de carbono que los astronautas exhalan. Además encontramos un dispositivo llamado Auxilio Simplificado para Rescate en Actividades Extravehiculares o SAFER, por sus siglas en inglés. SAFER cuenta con varios inyectores de propulsión pequeños. Si un astronauta se separa de la estación espacial, puede usar el SAFER para volver.

La historia de los trajes espaciales comienza con unos que se diseñaron para el Programa Mercury. Estos sencillos trajes se basaron en los trajes de presión que usaban los pilotos de la marina norteamericana.

Posterior a este se modificaron los trajes para el Programa Gemini. Los trajes que se usaron para este eran más modernos que los del programa Mercury; sin embargo, los trajes del Gemini eran más sencillos que los trajes espaciales actuales. Aquellos trajes no tenían soporte de vida propio, sino que se conectaban a los sistemas de soporte de vida en la nave espacial Gemini con un cable llamado «cordón umbilical».

Los trajes espaciales diseñados para el programa Apolo contaban con elementos que los primeros trajes no tenían. Estos trajes espaciales servían para proteger a los astronautas que caminaban por la luna. A diferencia de los otros trajes, los del Apolo tenían botas para caminar por superficies rocosas. Los trajes del Apolo también contenían un sistema de soporte de vida similar al Subsistema Portátil de Soporte de Vida de los trajes modernos.

Actualmente los trajes son mucho más modernos y cuentan con un equipo más avanzado, lo que se busca principalmente es resguardar la vida de los astronautas y protegerlos ante cualquier actividad espacial.

 

Por María Gabriela Roa |@gabyroab | Culturizando

Con información de: Nasa.gov   |   Muyinteresante.es

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1