¿Comer carne de pollo sin matar al animal? Un laboratorio lo hizo posible
El futuro de la alimentación libre de crueldad, podría estar escondido en un laboratorio. ‘Just’ es la empresa que se encargó de crear piezas de pollo utilizando como base las células de una pluma. Sin matar ni herir ningún animal en el proceso. ¿Cómo lo lograron? ¿Es saludable? Aquí te contamos todo.
Carne de pollo creada en un laboratorio
‘Just’ es una compañía creada por Josh Back y Joshua Tetrick, que tiene como propósito diseñar alimentos sanos, sin maltratar animales. «Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas; y hacemos carne con carne. Simplemente, no necesitas matar al animal», dice Tetrick, el CEO de la empresa.
Su meta principal es promover el consumo de estos alimentos diseñados en laboratorio, para erradicar la matanza de animales. Su proyecto más reciente, se llama ‘carne celular’, y consiste en elaborar carne de pollo, partiendo del ADN de una de sus plumas.
¿Cómo es el ‘pollo celular’?
Luce y sabe, exactamente igual que el pollo tradicional, indican las fuentes de BBC. ¿Cómo lo fabrican? Utilizan la base genética del pollo, partiendo de una de sus plumas. Se necesitan aproximadamente dos días para que la carne sea apta para el consumo. Se utiliza una proteína que estimula la multiplicación de las células y un medio de cultivo para alimentar la carne que se desarrolla.
Una carne hecha en el laboratorio ¿es segura para el consumo humano?
Una carne hecha en el laboratorio, quizás no sea lo más apetitoso de leer, pero es la mejor alternativa alimentaria para acabar con la matanza de animales y al mismo tiempo cumplir con los regímenes nutricionales.
Además de proteger a los animales, cuidan y garantizan la sostenibilidad del medio ambiente, al evitar la degradación que produce la agricultura industrial. Pero, ¿es saludable? Completamente. Es carne real, producida con base en células de animales. No está alterada genéticamente, ni necesita de hormonas especiales y/o antibióticos para crecer.
Josh Tetrick insiste en que la carne basada en células, y creada en el laboratorio, está completamente libre de enfermedades animales con las que tiene que lidiar la producción tradicional de carnes.
¿Es extremadamente costoso, o resulta rentable?
‘Just’, no fue la primera empresa en producir carne en un laboratorio. El pionero de la agricultura celular, es el científico holandés Mark Post, quien diseñó en el 2013 la primera hamburguesa cultivada en laboratorio. El error de su experimento, fue el presupuesto: gastó $300.000 en una sola hamburguesa. Ninguna empresa quiso financiarlo.
Tanto Post como los dueños de ‘Just’, aseguran que de tener el financiamiento correcto, podrían generar sus ‘carnes de laboratorio’, en aproximadamente $10.
La industria alimentaria necesita un cambio con urgencia
«Matamos 70.000 millones de animales cada año para alimentar a 7.000 millones de personas», dijo Uma Valeti, cardiólogo que fundó en California una de las principales compañías cárnicas basadas en células, Memphis Meats, a BBC.
Valeti explica que la demanda sobrepasa enormemente la oferta, y que pronto la industria alimentaria quedará muy por debajo de las exigencias del público. Insiste que de seguir con el mismo ritmo de crecimiento, la humanidad no será capaz de criar ni ganado ni pollos suficientes para satisfacer las necesidades de más de 9.000 millones de personas, que es lo que se estima que habrá en el año 2050.
Con los avances tecnológicos y el financiamiento adecuado, la ‘carne celular’ podría ser la solución a todos los problemas alimenticios. “Podríamos criar literalmente cualquier carne, ave o mariscos directamente a partir de esas células animales», afirmó.
- Me gusta 9
- Me encanta 3
- Me divierte 0
- Me asombra 5
- Me entristece 1
- Me enoja 1