Marzo 26, 2019

Lo que debes saber sobre la epilepsia

Lo que debes saber sobre la epilepsia

La Comunidad Médica Internacional declaró que cada 26 de marzo se conmemore el Día Mundial de la Epilepsia o Día Púrpura (Purple Day). En el año 2008 fue elegido el color púrpura para identificar a esta enfermedad ya que es un color que se asocia con la soledad de las personas que sufren esta enfermedad.

La epilepsia (del latín epilepsĭa, y este del griego ἐπιληψία, intercepción) es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

Esta enfermedad también afecta a los animales, especialmente a los domésticos, sean gatos o perros, los síntomas son los mismos descritos para el ser humano
En España, el Día Nacional de la Epilepsia se celebra el 24 de mayo que se empezó a conmemorar en el año 2006.

¿QUE HACER ANTE UNA CRISIS?

1. Intentar mantener la calma. Aunque quizás es lo más difícil de conseguir.

2. Tumbarle en el suelo, alejando objetos con los que pueda lesionarse.

3. Evitar que se golpee la cabeza o sufra caídas bruscas.

4. Girarle la cabeza hacia un lado para facilitarle la respiración.

5. No intentar sujetarle para detener las convulsiones.

6. NO INTENTAR ABRIR, NI INTRODUCIR NINGUN OBJETO EN LA BOCA. El impulso de cerrar la boca es tan rápido, que es más fácil romper un diente, un labio, hacer daño en la mandíbula, que evitar se muerda la lengua (no ocurre siempre) o que se trague la lengua (anatómicamente, es imposible que esto suceda).

7. Permanecer al lado hasta que recobre la conciencia. Tras una crisis convulsiva suele haber confusión, dolor muscular y dolor de cabeza que puede ser mas o menos intenso. En general es algo que pasa pronto.

¿QUE ES?

Es un trastorno cerebral que involucra crisis epilépticas repetitivas y espontáneas de cualquier tipo. Las crisis epilépticas (convulsiones, «ataques») son episodios de alteración de la función cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento y son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro.

POSIBLES COMPLICACIONES

•Problemas de aprendizaje
•Neumonía por aspiración
•Lesiones causadas por caídas, golpes o mordida autoinfligida durante una convulsión
•Lesiones durante una convulsión mientras se está conduciendo u operando maquinaria
•Daño cerebral permanente (accidente cerebrovascular u otro daño)
•Convulsiones prolongadas o numerosas sin recuperación completa entre ellas (estado epiléptico)
•Efectos secundarios de los medicamentos

CAUSAS

Un tumor cerebral, una meningitis, una malformación, un traumatismo craneal, una alcoholemia… Hay muchas causas. Pero la mayor parte de las epilepsias son benignas y de origen desconocido. Hay ciertos factores desencadenantes. Como fiebre alta o mucha falta de sueño o gran abuso de alcohol o de drogas estimulantes (anfetaminas, cocaína).

TIPOS DE CRISIS

Crisis Parciales
Son aquellas donde el origen de la crisis comienza en una zona determinada del cerebro, es decir, hay el área concreta donde se origina la crisis está localizado.
Y despues esta crisis, puede o no generalizarse. Es decir, posteriormente podrá ( o no) afectar a todo el cerebro.

Las caracterísitcas de las crisis dependerán, de la zona cerebral donde se origine la crisis y de la propagación a otras áreas cerebrales de la actividad epiléptica. Puede haber o no alteración de la conciencia.

Crisis Generalizadas
Son aquellas en las que la actividad eléctrica epileptiforme se manifiesta en todo el cerebro desde el inicio de la crisis. Es decir, todo el cerebro se haya involucrado desde el inicio.

SÍNTOMAS

La gravedad de los síntomas puede variar enormemente, desde simples episodios de ausencias hasta pérdida del conocimiento y convulsiones violentas. Para la mayoría de los pacientes con epilepsia, cada crisis es similar a las anteriores. El tipo de convulsión o crisis epiléptica que una persona experimenta depende de una variedad de cosas, como la parte del cerebro afectada y la causa subyacente de dicha convulsión

Con información de Día de |  20minutos.es | Foto: Epilepsia Shutterstock
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 4
  • Me enoja 1