Abril 03, 2017

El Museo de Guggenheim Bilbao, uno de los mejores del mundo

El Museo de Guggenheim Bilbao, uno de los mejores del mundo

El arte en todas sus formas y presentaciones siempre ha sido de gran interés humano, es considerado parte de la cultura de cada sociedad y muchas veces sus obras y estilos forman parte de la vida entera de una persona. Existen infinidades de museos, algunos reconocidos mundialmente, otros más pequeños pertenecientes a zonas específicas, pero en fin todos pertenecientes a ese mundo artístico que avanza con el pasar de los años.

En Bilbao España, está localizado uno de los museos que ha sido considerado de los mejores del mundo. Hablamos del Museo Guggenheim Bilbao, este es una obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El diseño del museo crea una estructura escultórica que está integrada perfectamente con el estilo urbano de Bilbao.

Tiene aproximadamente 24.000 m2 de superficie y 11.000 de ellos están destinados al espacio expositivo. El exterior del edificio presenta una serie de formas curvilíneas perfectamente encajadas entre ellas y en donde se exponen obras de ciertos artistas plásticos. La piel exterior del edificio está cubierta por unas planchas de Titanio que le dan un efecto rugoso y orgánico y además permite los cambios de tonalidad según la atmosfera del momento.

El interior del museo está formado por un Atrio transparente de volúmenes curvos que conectan el interior y el exterior del edificio mediante grandes muros y cortinas de vidrio. Los tres niveles del Museo se organizan en torno a este Atrio central y se conectan mediante pasarelas curvilíneas, ascensores de titanio y cristal, y torres de escaleras. Dicho Atrio también funciona como el espacio expositivo para las 20 galerías que alberga el museo, unas de aspecto clásico y otras un poco más atrevidas e irregulares.

El museo también cuenta con diversos espacios que brindan experiencias variadas a los visitantes. Tienen una sala exclusiva para los visitantes llamada Zero Espazioa, un auditorio, una tienda-librería y varios restaurantes. Recibe anualmente una media superior al millón de visitantes, y se caracteriza por causar un gran impacto en la economía y en la cultura de la sociedad vasca.

Ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales y es considerado uno de los 12 tesoros de España. Ha sido fuente principal de inspiración para millones de artistas y será considerado como una de las maravillas culturales durante muchos años más.

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab / Culturizando

Con información de: guggenheim-bilbao / Wikipedia | Fotos: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0