Julio 06, 2017

¿Qué son los ‘frijoles de tonka’ y por qué están prohibidos en Estados Unidos?

¿Qué son los 'frijoles de tonka' y por qué están prohibidos en Estados Unidos?

Existe un elemento clave y deseado por muchos cocineros alrededor del mundo, se ha llegado a calificar como «el ingrediente más delicioso que se conoce», pero también es un ingrediente peligroso que ha llegado a conmocionar a todas las partes implicadas. Este misterioso ingrediente son los frijoles de tonka.

Los frijoles de tonka son una semilla aromática proveniente de un árbol gigante de las profundidades de la selva amazónica. Estos son unos frijoles negros arrugados similares a una pasa alargada. Estos pueden ser rallados sobre postres o preparados como una infusión.

Quienes han tenido la oportunidad de tenerlos cerca afirman que huele a hierba recién cortada mezclada con vainilla, regaliz, caramelo y clavo, coronadas con un toque de magnolia.

La venta de frijoles tonka para el consumo es ilegal en Estados Unidos desde 1954. Sin embargo, eso no les ha impedido aparecer en los menús de restaurantes con estrellas Michelin, desde Nueva York a California. De hecho, Estados Unidos es el mayor importador de tonka en el planeta.

Los frijoles tonka contienen niveles inusualmente altos de cumarina, un compuesto químico orgánico que les da su sabor y se encuentra naturalmente en cientos de plantas, incluyendo hierbas, lavanda y cerezas. Pero una serie de estudios en perros y ratas habían revelaron la toxicidad de la cumarina y como aun en niveles relativamente bajos podía causar daños considerables al hígado en solo unas semanas.

Es por ello que hacer uso de este ingrediente está prohibido en Estados Unidos, sin embargo, tal como lo afirman algunos cocineros, para ellos no es ningún problema conseguir la semilla e igual seguirán agregándosela a sus postres. A veces los prohibido es lo mejor y este ingrediente misterioso es la mayor prueba de ello.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Bbc.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1