Noviembre 26, 2018

Guía Práctica: 3 tipos de balances de vida para encarar lo nuevo, por Daniel Colombo

Guía Práctica: 3 tipos de balances de vida para encarar lo nuevo, por Daniel Colombo

Cuando llega fin de año, o cambias una actividad por otra, suelen aparecer los balances de vida; esa recapitulación rápida en pocas palabras que busca definir el resumen de lo vivido.

A veces, puede ser contraproducente quedarse con la dualidad del “Bien / Mal” a la hora de evaluar las experiencias, ya que siempre hay matices que conviene analizar.

El dilema generalmente aparece en el momento del balance, ya que la respuesta puede estar muy influenciada por la emocionalidad del momento. Si estás viviendo un momento de plenitud, en más del 75% de los casos dirás que el balance es positivo en general; mientras que si sucede lo contrario podrías afirmar que no ha sido algo positivo para ti.

 Un ejercicio sencillo y efectivo:

 

Esta guía práctica presenta un ejercicio que he diseñado especialmente para poder observar las situaciones al menos desde tres Balances diferentes sobre un mismo hecho.

El objetivo principal es ayudarte a alcanzar la altitud suficiente para obtener un panorama más completo de esa experiencia de vida. A partir de ahí, con ese bagaje adquirido que aparecerá como resultado de este ejercicio consciente, tendrás un enfoque abarcativo de tu Balance del período, ya sea el año que termina, un cambio laboral, una relación personal, una experiencia, o cualquier otro aspecto vital.

* Paso a paso

1. Busca un espacio a solas y en silencio. El entorno de calma ayuda a la reflexión.

2. En una hoja en blanco, y traza cinco columnas verticales.

3. En la Columna 1 (de izquierda a derecha):

Coloca uno debajo de otro, los aspectos que para ti son significativos, y que deseas analizar en el contexto de este ejercicio de recapitulación interna. Por ejemplo: el nombre de una persona especial en ese período de vida, la empresa para la que trabajas, la posición dentro de un equipo, un símbolo que represente tus finanzas, un curso que tomaste, un libro que leíste, un aspecto de tu salud o del estado físico en que te encuentras actualmente, o cómo lo hayas pasado en este tiempo. Puedes poner la cantidad de aspectos que desees, listándolos uno debajo de otro. Separa cada uno de ellos con líneas horizontales que atraviesen las otras tres columnas.

4. Las cuatro columnas siguientes tendrán estos títulos:

Columna 2: Balance de Logros

Columna 3. Balance de Actitudes

Columna 4: Balance de Aprendizajes

Columna 5: Autoevaluación

Explicación y guía por columnas:

Columna 2: Balance de Logros

En esta columna escribirás brevemente palabras que reflejen los logros y avances relacionados con el aspecto que colocaste en esa línea en la Columna 1. Preguntas para guiarte: ¿Por qué este aspecto fue importante para mí? ¿De qué forma ayudé a concretarlo? ¿Cómo me sentí internamente al alcanzarlos?

Columna 3. Balance de Actitudes

Aquí es el momento de poner en análisis tu tasa Positividad versus Negatividad. Piensa a consciencia qué nivel de positividad/optimismo has mantenido a lo largo del período que estás analizando, versus la negatividad/limitación que tu mismo has impuesto. Se trata de un ejercicio desde ti (no desde la víctima que querrá decir “ellos me hicieron…”, “por culpa de…”) sino de toma de auto consciencia.

Por ejemplo, podrías utilizar una escala de 1 a 10 en Positividad versus Negatividad, donde 1 sería nada positivo/muy negativo; y 10, Extraordinariamente Positivo/Muy Optimista.

Preguntas para guiarte: ¿Qué actitud personal asumí frente a este aspecto? ¿Cómo contribuí con mi estilo y aportes? ¿Qué podría haber hecho mejor?

Columna 4: Balance de Aprendizajes

Esta columna es clave para resignificar cualquier aspecto que te permita detectar de qué forma has crecido a partir de esas actitudes de la columna 3, y que lo capitalizaste como experiencias. Escribe palabras, emociones y sensaciones que te han hecho crecer como ser humano en todos los aspectos (personales, profesionales, sociales, relacionales).

Preguntas para guiarte: ¿Cómo crecí con esta experiencia? ¿De qué forma puedo aplicarla a futuro? ¿Qué destreza/habilidad nueva incorporé?

Columna 5: Autoevaluación

Aquí colocarás un signo positivo, negativo o neutral, de acuerdo con lo que puedes revisar en el desarrollo de las cuatro columnas anteriores.

Sigue así hasta completar el Balance de todas las columnas de aspectos que has escogido.

Promedio general: Cuando finalices observa la tasa de lo que evaluaste como positivo, negativo o neutral de la columna 5, y saca un promedio.

Agrega debajo la fecha, hora y tu firma, como una manera de ratificar el ejercicio que has hecho.

* Suma un plan de metas

Coloca un párrafo en la misma hoja con algunas intenciones positivas que te comprometas a lograr en el siguiente período: no te sobrecargues, y recuerda que deben ser metas creíbles, posibles, tangibles y medibles.

Funciona mucho mejor si le pones una fecha para ponerla en marcha, y una fecha de finalización.

Luego, extracta esta información de este plan de metas y vuélcalo en tu agenda o dispositivo de productividad, para darle seguimiento.

También puedes hacer tu “Mapa del Tesoro” gráfico, con fotos que recreen esas intenciones que estás planteando, para ayudar a tu espíritu co creador a hacerlas realidad. Revisa diariamente este gráfico y tus anotaciones en la agenda así te mantienes enfocado.

Verifica el resultado semanalmente: te sorprenderás de los logros que vas conquistando.

Daniel Colombo.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0