Julio 17, 2014

Descubren nueva especie de dinosaurio de cuatro alas

Descubren nueva especie de dinosaurio de cuatro alas

Cada año, nuevos descubrimientos paleontológicos nos permiten acomodar con mayor precisión las complicadas piezas que conforman la Historia Evolutiva de la vida en nuestro planeta. El más reciente de los hallazgos no es una excepción, se trata del mayor dinosaurio de cuatro alas y con la cola más larga jamás hallado por los científicos, el cual podría ser una pieza clave en la comprensión del origen de las aves.

La nueva especie ha sido nombrada Changyuraptor yangi y ha sido dada a conocer en la revista Nature Communications por un equipo internacional de paleontólogos dirigidos por Luis Chiappe, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos.

El fósil fue hallado en el actual territorio de China y se estima que vivió hace aproximadamente 125 millones de años atrás, cuando esa zona era una península volcánica con un clima templado y espesos bosques de coníferas y ginkgos.

Pertenece al grupo de los microrraptores, un grupo cada vez más amplio de dinosaurios depredadores emplumados muy estrechamente relacionados a los populares Velociraptor. Según los análisis de la estructura ósea, se trata de un individuo adulto.

La nueva especie mediría según los investigadores alrededor de 4 pies de largo, o sea, 1,2 metros aproximadamente y su peso se estima en unos 4 kilogramos. Esto lo convierte en el mayor dinosaurio de su tipo descubierto, hasta un 60% mayor que los microrraptores más grandes hallados hasta la actualidad.

Pero sin lugar a dudas, lo más llamativo de este animal es que estaba cubierto de plumas, destacándose en particular las de su cola, que eran sorprendentemente grandes (hasta 30 cm de longitud), las más largas vistas fuera de las aves.

Hay que destacar otro dato interesante sobre su plumaje y es que presentaba plumas muy desarrolladas en sus cuatro extremidades, lo cual le confiere la apariencia de tener cuatro alas y seguramente la capacidad de volar. De hecho, según los cálculos aerodinámicos realizados al fósil, las largas plumas de la cola servirían para frenar la caída durante el vuelo, asegurando aterrizajes más seguros ya que al ser tan grande podría lesionarse fácilmente al caer.

Changyuraptor yangi, como otros de su linaje, se cree que son primos muy cercanos a las aves, con las que quizás comparten un ancestro común. De hecho, no se sabe todavía si la presencia de cuatro alas es algo único para los microrraptores o proviene del ancestro común, perdiéndose luego en el linaje de las aves. Como quiera que sea, estarás de acuerdo con nosotros en que la nueva especie hallada viene a ser un importante elemento en el complejo rompecabezas de la evolución.

Fuente: Ojo Científico

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0