Febrero 05, 2019

De acuerdo con un estudio, ’13 Reasons Why’ puede aumentar el suicidio entre adolescentes

De acuerdo con un estudio,  '13 Reasons Why' puede aumentar el suicidio entre adolescentes

13 Reasons Why podría ser fácilmente catalogada como una de las series más polémicas de los últimos años por su contenido y temática altamente sensible. Ciertamente, el bullying y el acoso sexual son cosas que pueden y deben ser atacadas en todos los medios posibles; pero el suicidio y tratar de justificarlo es lo que genera la gran pelea moral en los espectadores. Tanto ha sido así, que la Asociación Americana de Psiquiatría decidió realizar un estudio para confirmar si la serie podría aumentar el suicidio entre adolescentes.

Primero, debemos recordar que la primera temporada de la serie nos muestra cómo Hannah Baker, -una chica que comete suicidio-, explica mediante grabaciones, cómo cada una de las personas a su alrededor contribuyó con la decisión de poner un punto final a su vida. A partir de esta premisa, es fácil de entender el porqué del estudio.

Imagen: 13 Reason Why – IMDb.-

Esta investigación se llevó a cabo al examinar mediante cuestionarios a 87 jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 17 años, de los cuales el 71% fueron mujeres, el 26% hombres y 2% de la población de género no conforme. El 84% de estos jóvenes vieron la serie a solas y se encontraban más abiertos a comentar sus reacciones entre otros adolescentes que con sus representantes.

El resultado más impactante, es que el 51% de los sujetos de estudio afirmó que luego de ver la serie, se incrementó su riesgo de suicidio, siendo este riesgo mayor en aquellos que se sintieron identificados con los sucesos de Hannah. Esto confirma que los medios de comunicación pueden influir en las decisiones y creencias de las personas, ya sea de manera directa o indirecta tras la transmisión de metamensajes. Aunque esta no haya sido la intención de los creadores de la serie, se debe tomar en cuenta que un mensaje puede ser interpretado de mil maneras y se debe tener cuidado al tocar temas tan delicados.

Como conclusión del estudio, la Asociación Americana de Psiquiatría expone que: “Hasta la fecha, este es el primer estudio publicado que examina patrones de visualización y reacciones con 13 Reasons Why en una muestra de alto riesgo. Aunque se necesitan más investigaciones, los resultados sugieren una vulnerabilidad particular a los temas del programa entre los jóvenes en riesgo de suicidio y la importancia de las estrategias de prevención para mejorar el riesgo entre estos espectadores”.

Con información de: Asociación Americana de Psiquiatría | eCartelera

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0