Agosto 12, 2016

Crónicas clasemedieras: El caballero y el dragón; por Omar G. Villegas

Crónicas clasemedieras: El caballero y el dragón; por Omar G. Villegas

Por Omar G. Villegas |

En las redes sociales acontecen anécdotas que resultan aleccionadoras, como la siguiente. Ellos dos se conocen sólo por Twitter y Facebook. Como suele suceder se siguieron y empezaron a mensajearse sin saber a bien cómo ni cuándo. Primero se arrobaban recurrentemente y, luego, se demeaban.





En uno de esos intercambios, ya en el chat de Facebook, donde se hicieron amigos a raíz de su contacto en Twitter, una mañana conversaban: uno desde los suburbios de Londres y otro desde la Ciudad de México.

El que estaba en Inglaterra dijo que tiene las manos grandes y que le gustaba la idea de ser el caballero del otro.  “Por usted sí mataba un dragón”, confesó en una de esas frases así de conquistadoras y otras algo más desinhibidas que solía ofrendarle, aunque nunca descorteses o vulgares.

En esa ocasión el mexicano de Tamaulipas que se mudó a Gran Bretaña para estar con sus sobrinos logró descifrar al chilango aun cuando nunca han estado frente a frente. Tuvo las agallas de enfrentar al dragón interno del otro. Feroz y sanguinario. Al herir a la bestia le devolvió al otrora defeño un puñado de sí mismo.

Aquella mañana le dijo: “Te preocupas demasiado por agradarles a los demás y la mitad de los hombres allá afuera son unos idiotas engrandecidos por gente que quiere agradarles. Y la verdad es que son hombres pequeñitos. Usted necesita un hombre de verdad y esos toman lo que quieren. Así que usted sea usted mismo. No hay nada más atractivo que eso”.

La conversación siguió un poco más y la remató con una declaración bellísima en respuesta a un comentario del chilango de que los chicos le temían. Le rehuían. Quizá por su torpeza. “Si usted quema pues me lanzo al fuego y ya”. Y qué mejor consejo y motivación que ser uno mismo. Fuego.

Omar G. Villegas | Twitter: @omargvillegas |

Omar G. Villegas (Ciudad de México, 1979). Periodista. Ha ejercido el periodismo cultural y de espectáculos en los diarios Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy, El Día y, actualmente, en la cadena Tv Azteca, donde también es guionista. Ha colaborado en revistas como ¡Quién! y DEEP, y en el portal The Huffington Post. Ha publicado narrativa breve en su blog Memorias Consustanciales y ensayos en revistas electrónicas especializadas de México, España y Suramérica como Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es profesor de Periodismo en la Universidad Iberoamericana. Autor del libro de relatos breves “El jardín de los delirios” (Textofilia, 2012). Egresado de periodismo de la UNAM. Estudió la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca, España, con beca de la Fundación Carolina, y la maestría en Historia del Arte en la UNAM.

Foto: Dragón y Caballero / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0