Conoce esta increíble especie de babosa marina que puede decapitarse y regenerar su cuerpo
Una especie de babosas marinas, criadas en cautiverio en un laboratorio de Japón, sorprendió a los científicos que se encargan de estudiar sus rasgos vitales, tras hallar a una de estas babosas decapitada, el cuerpo yacía en un lugar del estanque, mientras la cabeza seguía moviéndose. En ese momento surgieron preguntas entre los científicos, ¿Qué habrá pasado? ¿morirá pronto? Fueron las interrogantes, pero el resultado fue inesperado.
El hallazgo fue realizado casualmente, por la científica Sayaka Mitoh quien es estudiante de doctorado en la Universidad Femenina de Nara, en Japón. Mitoh se asomaba a uno de sus estanques donde cría a las babosas marinas, cuando se topó con un espectáculo asombroso; una babosa marina había sido decapitada, en el descubrimiento también pudo notar que la cabeza de la babosa seguía con vida y se alimentaba de algas.
Mitoh, quien cría babosas en el laboratorio de Yoichi Yusa, profesor de la Universidad Femenina de Nara, a partir de los huevos para estudiar sus rasgos vitales. Indico “Me sorprendió mucho ver que la cabeza se movía”, también añadió que esperaba que la babosa “sin corazón ni otros órganos importantes muriera rápidamente”. Pero no solo siguió viviendo, sino que regeneró la totalidad de su cuerpo perdido en tres semanas.
Esto llevó a la científica Sayaka Mitoh y a sus colegas a realizar una serie de experimentos para determinar cómo y por qué algunas babosas de mar se decapitan.
En el estudio publicado en la revista, Current Biology, los expertos demuestran que la especie Elysia marginata es conocida como “babosas de mar con energía solar”. Se encuentran entre un pequeño número de babosas que pueden incorporar a su cuerpo los cloroplastos de las algas que comen. Esto les permite mantenerse parcialmente, con los azúcares que los cloroplastos producen mediante la fotosíntesis.
Por otro lado, se cree que esta capacidad conocida como cleptoplastia, podría ser lo que permite a estas babosas marinas sobrevivir largos periodos de tiempo sin su cuerpo.
En la mayoría de los animales, e incluso en algunas babosas de mar, se cree que la autotomía solo sirve para evitar la depredación. Aunque faltan más estudios sobre esta especie, los investigadores dieron como resultados preliminares que las babosas de mar Elysia marginata, se decapita así misma para deshacerse de sus cuerpos cuando este se encuentra infectado con parásitos internos, para luego desarrollar uno libre de bacterias.
Regeneración desde la cabeza
En los estudios, los investigadores observaron cómo la cabeza que se encontraba separada de sus órganos, se movía por sí sola, y como la herida que la babosa de mar creo en la parte posterior de la cabeza durante la autotomía tardo sólo un día en curarse. Órganos como el corazón tardaron menos de una semana en regenerarse, para la mayoría de las babosas de mar, el proceso de regeneración tardó tres semanas en completarse.
Aunque los investigadores no están seguros de cómo las babosas de mar consiguen sobrevivir sin el organismo, Mitoh cree que debe haber células similares a las del tronco en el extremo del cuello que son capaces de regenerar el cuerpo.
.
Información de: FayeWayer/ Dw/Imagen: Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0