Enero 31, 2021

Cápsulas de reflexión: ¿Cómo descubrir nuestra mejor versión? 

Escucha "¿Cómo descubrir nuestra mejor versión?" en Spreaker.

Cápsulas de Reflexión | Hola, soy Gisela Gilson, psicólogo y en este primer episodio  de mi podcats “Cápsula de reflexión” comenzaré por desafiarte y encontrar tu mejor versión, que sin duda siempre podrás rescatar de tu interior. ¿Te ha pasado, que de tanto estar cómodamente acostado en tu cama, terminas con dolor en el cuerpo? Parece que mientras más descansamos, más nos cansamos.

Esto puede pasar cuando permanecemos inmóviles por mucho tiempo en nuestra Zona de Confort, llegando a transformarse en una, “Zona Incómoda de Confort”, y quizá sea justo ese, el momento de empezar a actuar. Estabilidad no es sinónimo de quedarnos paralizados, sino por el contrario permanecer en constante movimiento.

Si te sientes incómodo, y sientes que necesitas avanzar, pero hay algo que te detiene y no sabes qué es, posiblemente necesites abrir la puerta  puerta de entrada a tu Zona de Crecimiento, que aunque pueda resultarnos incómoda y desafiante, solo experimentando estar en ella, podremos descubrir las potencialidades que llevamos dentro.

Existen frases que nos decimos a nosotros mismos y nos paralizan como: -No soy tan bueno para eso; -No tengo tiempo; -No es el momento; -Ya estoy muy grande, muy vieja, muy cansada, es muy tarde para comenzar ese proyecto, mi tiempo ya pasó. ¿Te suena alguna? A mi sí, unas cuantas que por mucho tiempo usé como escudos para no afrontar muchos de mis miedos: al rechazo, a equivocarme, al fracasar, a ser juzgada, y otra cantidad de miedos paralizantes.

Desafiarnos a nosotros mismos implica vencer todos esos miedos y no hay otra manera de hacerlo que enfrentándolos. ¿Cómo podemos hacerlo?, ¿Qué debemos recordar cuando aparecen?

Primero que los miedos son pensamientos, no son hechos, ni realidades, existen sólo en nuestra mente y tendrán la fuerza y el poder que nosotros les demos, segundo tiene mayor probabilidad de que jamás ocurran a que si, tercero distorsionan nuestra realidad, lo que hace imposible que veamos las cosas con claridad.

Ante este tipo de pensamientos limitantes podemos actuar de dos maneras distintas: la primera, es cuestionarlos y revisar qué tan racionales son, haciéndonos preguntas como: ¿realmente loqueestoy pensando puede ocurrir?, ¿qué certeza tengo que eso verdaderamente ocurra?, ¿qué pasa si ocurre?, ¿Qué tan grave es su consecuencia?

La segunda manera de afrontarlos es aceptándolos, y ver qué emoción despierta en mí y encontrar una manera distinta de relacionarnos emocionalmente con ese pensamiento, por ejemplo: Acepto que tengo miedo a ser criticada, cuando alguien me critica debo recordar que los juicios de los demás no me definen, son solo opiniones que los demás tienen de mi, pero no soy yo realmente. De esta forma,  les restamos fuerza a estos pensamientos.

Si quieres saber más de este u otros temas de crecimiento personal o quieres sugerir un tema en particular para desarrollar, te invito a seguirme y escribirme por Instagram en @capsulasdereflexión.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0