Mayo 01, 2019

‘Avengers: Endgame’ podría ser una de las mejores experiencias cinematográficas del siglo XXI (Spoilers)

‘Avengers: Endgame’ podría ser una de las mejores experiencias cinematográficas del siglo XXI (Spoilers)

La nueva cinta de los hermanos Russo ‘Avengers: Endgame’ refiere a una de las primicias cinematográficas más esperadas de los últimos tiempos. Y es que no se trata de cualquier película, sino del cierre de un ciclo tan importante como lo han sido las 22 películas en 11 años, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. ¡Te invitamos a descubrir qué hace a ‘Avengers: Endgame’ una de las mejores experiencias del siglo XXI!

Póster promocional para ‘Avengers: Endgame’.-

La experiencia de vivir Endgame

‘Avengers: Endgame’ es esa película que marca un antes y un después en una generación.-

De inicio a fin, la proyección de Endgame en una sala de cine refiere a una experiencia dinámica y genuina. Resulta inevitable que dentro de cada uno de los sucesos que se desencadenan en el marco narrativo de la cinta, el público se emocione, grite, aplauda, y por supuesto, deje caer algunas lágrimas.

Los hermanos Russo aprovecharon esa pasión empática que caracteriza a los fanáticos, y llevaron a cabo una idea tan extraordinaria, que será recordada en la historia del cine como uno de los sucesos más importantes, no exclusivamente de la ciencia ficción, sino del impacto que puede causar el séptimo arte en el espectador.

¿Cuál es el orden cronológico de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel?

Más allá de ser el cierre de un ciclo de blockbusters, Endgame se traduce en el resultado de grandes esfuerzos, reunidos bajo el compromiso de desarrollar un final tan épico que rindiera honores al legado que ha construido paulatinamente su franquicia.

Cada personaje evoca su conflicto original

Endgame es un filme nostálgico sobre amistad, familia y valores humanos.-

Cada uno de nuestros héroes posee principios arraigados que, en el transcurso de las películas, fueron adoptando como suyos hasta convertirlos en su filosofía de vida.

Tras la eliminación de 50% de la población a manos de Thanos en Infinity War, los sobrevivientes de la tragedia son nada más y nada menos que los Vengadores originales.

Ellos deberán correr con la responsabilidad de salvar no solo a la humanidad, sino a todo el universo, por medio de una máquina del tiempo que les permite regresar a líneas temporales pasadas, y así cambiar el transcurso de los hechos, para conseguir las Gemas del Infinito antes de que Thanos destrozara a la mitad del universo con solo un chasquido.

Tony Stark, nacido para ser Iron Man

La primera película de Iron Man fue estrenada en 2008 y dirigida por Jon Favreau.-

Todo comienza con Tony Stark, el filántropo genio multimillonario que decide realizar una metamorfosis tan noble como atrevida; se convierte en un superhéroe, sin prestarle demasiada importancia a lo que el resto del mundo tenga que decir. A lo largo de las películas, nos damos cuenta de que Tony siempre es fiel a su identidad.

Tanto en el tráiler como en los comienzos de la cinta, Tony Stark es presentado como un héroe que de pronto se ha dado cuenta de la magnitud del problema en el que se encuentra y, como muchos otros, está resignado a la idea de que no hay más nada qué hacer para salvar al universo, después de lo ocurrido con Thanos.

Fotograma de Tony Stark en ‘Avengers: Endgame’.-

La caracterización de Robert Downey Jr. está magistralmente construida, pues nos presenta a un Iron Man tan débil como deprimido, a quien le tomó 5 años percatarse de que, al parecer, no lo ha dado todo. Un buen toque de los hermanos Russo fue haber incluido la continuación directa de la conversación que Tony habría sostenido con Pepper al comienzo de Infinity War, cuando le explicaba que había soñado que se convertían en padres de un bebé llamado Morgan, cuyo nombre supone una referencia tanto al tío de Pepper -según esta cinta-, y al primo de Iron Man en el cómic Tales of Suspense de 1965.

Tony Stark y Pepper Potts en ‘Avengers: Infinity War’ (2018).-

Al transcurrir 5 años tras los sucesos con Thanos y las Gemas del Infinito, efectivamente la pareja concibe un bebé; tan solo que en lugar de ser un niño, como él había visto en su sueño, es una preciosa niña de nombre Morgan. El hecho de permitirnos acceder a la faceta paternal de Tony Stark refiere a una evolución más que concreta, con respecto al personaje que habíamos acompañado en el resto de sus películas; además, de un tierno y humorístico encuentro en el tiempo con su padre, Howard Stark, a quien vemos personificado por el actor John Slattery.

Lexi Rabe interpreta a Morgan Stark, hija de Pepper Potts y Tony Stark.-

“Te amo 3000” – Morgan Stark

A pesar de que Tony se encuentra relativamente feliz con su familia, hay algo que lo carcome por dentro; y ello se ve exteriorizado cuando Scott Lang -mejor conocido como Ant-Man- resuelve salir de su prisión cuántica, para dar a los Vengadores una solución tan compleja como efectiva: pueden resolver el conflicto por medio de un viaje en el tiempo.

Todo lo que un fanático de los Avengers debe tener

Thor y el duelo

Fotograma de Thor en ‘Avengers: Endgame’.-

“Debiste haber ido directo a la cabeza” fueron las palabras de Thanos en Infinity War, cuando Thor le clavó a «Rompetormentas» en el pecho, sin mayor resultado.

Es importante resaltar que Thor es uno de los personajes con mayor motivo para querer asesinar al villano con sus propias manos, en vista de que fue el encargado de asfixiar a su hermano Loki, hasta dejarlo inerte en el suelo de la nave que los había trasladado desde Asgard, al final de Thor: Ragnarok.

Fotograma de Capitana Marvel en ‘Avengers: Endgame’.-

Al llegar Carol Danvers -Capitana Marvel- al panorama de los Vengadores, todos ellos se preguntan dónde había estado todos estos años en los que, indudablemente, habrían necesitado de la ayuda de una de las superheroínas más fuertes de todo el universo, a lo que esta responde que hay muchos más planetas pasando por la misma situación.

Liderados por Danvers, los Vengadores restantes de la tragedia proceden a ir en búsqueda de Thanos, para asesinarlo y revertir el chasquido que provocó la muerte del 50% de la población universal.

Uno de los momentos más impactantes de toda la cinta ocurre en sus primeros minutos, cuando Thor cumple su sentencia y se dirige directamente hacia la cabeza del villano, cortándola de un tajo, tal y como este le había dicho en la cinta predecesora.

Sin embargo, la decapitación no tuvo un sentido verdadero, en vista de que Thanos ya se había encargado de destruir las Gemas del Infinito tras utilizarlas.

Chris Hemsworth interpreta a Thor desde 2011.-

Otro elemento que conmocionó a la audiencia fue el hecho de que transcurrieron 5 años de las muertes. Los héroes parecían resignarse a este nuevo modelo de vida, que lucía más como un escenario postapocalíptico y bélico, que como un país en reconstrucción.

Thor fue, sin lugar a dudas, el personaje más afectado en el marco de este período. Sin embargo, a través de una dosis irremediable de un humor que caracteriza al personaje desde su tercera cinta del 2017, ocultaba su verdadera problemática bajo varios kilos de arrogancia. El hijo de Odín escondía el duelo tanto por su hermano, como por su madre y sus compañeros caídos, y lo sentía como solo aquel que ha luchado para proteger.

Steve Rogers, el hombre que nunca superó su pasado

Steve Rogers en ‘Avengers: Endgame’ (2019).-

“Perdimos. Todos nosotros. Perdimos amigos. Perdimos familia. Perdimos una parte de nosotros. Esta es la lucha de nuestras vidas” – Steve Rogers

Con el objetivo de seguir ayudando a las personas, aun cuando las circunstancias no lo ayudaban a sí mismo; Steve Rogers decidió abrir una suerte de círculo de terapia, donde los problemas, por más cotidianos que parecieran, eran tan importantes para él como lo fue perder al amor de su vida, Peggy Carter, al ser congelado durante 70 años.

Fotografía de Peggy Carter en la brújula de Steve Rogers.-

Es una premisa que se nos presenta al comienzo del filme, y que no abandona su motivación hasta el final de la película, cuando la nobleza del personaje más justo de los Vengadores finalmente se permite ser feliz… Pero de ello hablaremos más adelante.

El abordaje de su personalidad en Endgame, a pesar de sus propios conflictos, viene acompañada por momentos humorísticos que generan un equilibrio entre la seriedad que le confiere el deber, y la chispa de jovialidad que todavía permanece en su corazón.

Escoltado por referencias a películas tan importantes para Marvel, como Captain America: The First Avenger y su sucesora, Captain America: Winter Soldier, el desenlace de este personaje nos recuerda lo mucho que merecía Steve Rogers.

Los paralelismos a sus películas previas refieren tanto un homenaje al personaje, como una carta de despedida hacia sus fanáticos. Por ello, el último diálogo que tiene con Bucky es exactamente al mismo que toma lugar en 1942, justo antes de que se separasen por muchísimo tiempo.

Mjolnir, el emblemático martillo de Thor.-

El Vengador más noble, digno de levantar el Mjolnir -martillo de Thor-, fue el encargado de dar el cierre a la cinta, con una escena que nos evoca a un pasado tan dulce como los finales de las películas del cine clásico en la era dorada de Hollywood.

Peggy Carter y Steve Rogers en ‘Captain America: The First Avenger’ (2011).-

Black Widow, Hawkeye y Hulk se reconcilian con su pasado

Fotograma de Natasha Romanoff como Black Widow en ‘Avengers: Endgame’.-

Estos tres personajes corresponden al esquema de los Vengadores originales, y si algo tienen en común, es que su pasado refería a un tormento constante en su filosofía de vida.

Fotograma de Hawkeye en ‘Avengers: Endgame’.-

Comencemos por Hawkeye, pues con él inicia la cinta. A pesar de que se había alejado de sus compañeros para comprometerse enteramente con su familia, esta no fue la excepción del genocidio de Thanos, lo cual no era más que un recordatorio de que, a pesar de su vida personal, él siempre será un Vengador.

Tras los 5 años que separan los acontecimientos con respecto al presente, Natasha -Black Widow- lo encuentra en Tokio, donde se había convertido en un mercenario, totalmente alejado de sus deberes y de sus emociones.

Natasha Romanoff sacrificó su vida para obtener la Gema del Alma.-

Natasha Romanoff es un personaje interesante, y quizás, uno de cuyo trasfondo no nos hemos enterado lo suficiente como para entender de dónde salió tanta determinación por salvar a la humanidad (ahora, el universo). Sin poderes, sin familia natural y sin pertenecer realmente a ningún lugar, Nat adopta su posición de Vengadora como una identidad que debe rescatar a toda costa. Su lugar está junto a sus compañeros, quienes se han convertido en su versión de familia, y su motivo es el más auténtico, con respecto al resto de los héroes, en vista de que fue capaz de darlo todo sin siquiera ponerlo en duda.

¿Qué debes saber antes de ver ‘Avengers: Endgame’?

La muerte de Black Widow fue un paralelismo a la de Gamora en Infinity War, pero no por ello resultó menos dolorosa. Quien en un principio era el único personaje femenino con una fuerza excepcional, decidió sacrificar su vida por el bien de los demás, y en específico, por la familia de Hawkeye de la cual, de una forma u otra, también se había sentido parte en algún momento de su existencia.

Fotograma de Bruce Banner/Hulk en ‘Avengers: Endgame’.-

Fue este sacrificio lo único que parece haber conmovido realmente a Bruce Banner, quien finalmente consiguió la forma de reconciliarse con su álter ego, Hulk. Ahora fusionados, en un personaje cuya primera impresión se nos presenta ligeramente arrogante, confiado y sereno, a pesar de las circunstancias, ahora decide pelear por aquello que realmente amó.

Recordemos que Natasha fue la única capaz de calmar a Hulk cuando este se salía de control.

Natasha Romanoff, excepcional y extraordinaria hasta el último momento de su vida, donde a pesar de no contar con nada, lo dio todo sin pensarlo dos veces.

El magistral abordaje feminista de los hermanos Russo

Póster promocional de Capitana Marvel en ‘Avengers: Endgame’ (2019).-

Los hermanos Russo se han encargado de incluir, tanto en Infinity War como en Endgame, momentos tan icónicos como memorables. En esta última entrega, más allá de finalmente presentarnos al primer personaje homosexual de la saga (interpretado por uno de los directores de la cinta, Joe Russo), nos otorgó uno de los momentos más icónicos de la cinta.

En Infinity War, cuando la Bruja Escarlata enfrentaba a una de las aliadas de Thanos, Black Widow aparece para apoyarla en compañía de Okoye, y dice un simple pero contundente: “Ella no está sola”.

Fotograma de la Bruja Escarlata en ‘Avengers: Infinity War’ (2018).-

Una escena similar, pero con muchísima más relevancia, tomó lugar en el campo de batalla de Endgame. Luego del “Avengers, assemble!” del Capitán América,  Capitana Marvel tiene la oportunidad de arrebatarle el guante con las Gemas del Infinito a Thanos. Pero no se encontraba sola, pues a su alrededor aparecieron todas las Vengadoras del Universo Cinematográfico de Marvel, para respaldar a la emblemática guerrera de la Fuerza Estelar.

Una escena tan inesperada como simbólica y representativa que gritaba feminismo en sus 10 segundos de duración, contó con la participación de Wanda, the Wasp, Nebula, Mantis, Okoye, Shuri, Valquiria y, por supuesto, la introducción de Pepper Potts en su traje diseñado por Iron Man.

Fotograma de Natasha Romanoff en ‘Avengers: Endgame’ (2019).-

Cada uno de estos personajes femeninos, de una forma u otra, es un homenaje a Natasha Romanoff, la primera mujer (después de Carol Danvers) en formar parte del proyecto de los Vengadores.

Un éxito en taquilla

Póster promocional de ‘Avengers: Endgame’ (2019).-

Tal y como era de esperarse, Avengers: Endgame resultó todo un éxito comercial. Aun sin haber concluido el fin de semana de su estreno, la película recaudó 644 millones de dólares en taquilla mundial, superando a su antecesora Infinity War, que consiguió 641 millones en abril del 2018.

Solo en China ha hecho 217 millones de dólares en un rango de tres días.

Endgame, una película decisiva

Fotografía de Anthony y Joe Russo, directores de la cinta.-

El éxito sin precedentes de Endgame la sitúa como una de las películas más importantes de Marvel.

Uno de sus productores ejecutivos, Kevin Feige, agrega:

“Anthony y Joe Russo son dos verdaderos visionarios. Son dos artistas de la narración que comprenden cómo satisfacer y subvertir las expectativas de la audiencia en formas extremadamente riesgosas. Tuvieron la clarividencia y visión de terminar Avengers: Infinity War con los héroes derrotados de forma tal que lograron capturar la imaginación del mundo y desataron todo un evento cultural”.

Y es que la épica contemporánea que representa Endgame no pudo haber sido lograda sin la participación de numerosos personajes dentro del diseño de producción, vestuario y banda sonora.

Fotografía de Alan Silvestri, compositor de varias películas de Marvel, incluyendo ‘Avengers: Endgame’ (2019).-

Sobre este último punto, el compositor estadounidense Alan Silvestri nos presenta 35 temas de una naturaleza tan heroica como decisiva, que nos trasladan a la atmósfera donde cada uno de los personajes desempeña un rol tan excepcional como apasionante.

Iron Man: El principio y el fin

Fotograma Robert Downey Jr. en ‘Iron Man’ (2008).-

Desde la icónica fecha para Marvel, 2008 representa no solo el comienzo de una de las sagas cinematográficas más exitosas de los últimos años, sino el inicio de una nueva era para la realización contemporánea.

Decir que Marvel se ha sustentado a partir de blockbusters no está mal, pues es exactamente lo que han hecho desde su primerísimo filme. Sin embargo, ha sabido diferenciarse y aprender de sus errores; refrescar a sus personajes cuando lo ha considerado necesario, y ha forjado todo un universo inclusivo, donde cada superhéroe complementa la trama del anterior.

Fotograma de Tony Stark en The Avengers (2012).-

Avengers: Endgame cumplió con lo que se había propuesto y más. Dio un cierre significativo a los marcos narrativos de muchas de sus películas, y sustentó la base para la nueva era que pronto ha de descubrirse. A pesar de los distintos comentarios sobre lo que pudo haber ocurrido de haber abordado la historia desde una perspectiva distinta -por ejemplo: uno de los factores más criticados ha sido el desprendimiento de Capitana Marvel con respecto a la cinta-, los hermanos Russo han concedido a los fans una película que pasará a la historia como una inolvidable y preciosa carta de despedida.

Fotograma de Tony Stark y Peter Parker en ‘Avengers: Infinity War’.-

Indudablemente, Iron Man sirvió tanto en la franquicia predecesora, Infinity War, como en la presente, en la forma de un anfitrión que da la bienvenida y despide a aquellos que conforman su ceremonia. Endgame es la evidencia de que 11 años de arduo trabajo y 22 historias tan únicas como sus héroes, no podía cerrar de otra manera sino como empezó.

El hecho de que haya sido Tony Stark quien derrotara definitivamente a Thanos, a partir del chasquido de sus dedos para erradicarlo a él y a sus aliados, corresponde al suceso devastador con mayor carga dramática en la película. Su muerte, al igual que la de Natasha Romanoff, nos dejan en claro que su objetivo en esta vida no era otro sino proteger al universo, sin importar que para conseguirlo debían intercambiar sus vidas.

A pesar de que cada uno de nosotros cuente con un superhéroe favorito, con una trama preferida y muchos motivos para soñar en grande, siempre habremos de recordar el universo cinematográfico que comenzó y terminó con Tony Stark.

«Yo soy Iron Man»

 

Fotografía de Robert. Downey Jr. en un evento para promocionar ‘Avengers: Endgame’ (2019).-

Con información de: New York Times | Fotogramas | Fandango | IMDb | CNN | Hobby Consolas | No La Peles | The Hollywood Reporter | Foto: IMDb

  • Me encanta 7
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1