Julio 19, 2019

50 años del alunizaje, la hazaña más grande en la historia de la Humanidad

50 años del alunizaje, la hazaña más grande en la historia de la Humanidad

“Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, expresó Neil Armstrong luego de haberse convertido en el primer ser humano en pisar la Luna. Dicha frase engloba a la perfección lo que significó el alunizaje: un pequeño paso para el hombre moderno, que en un futuro tendría mayores avances; pero que para la historia humana, significó un enorme salto, pues pasamos de conquistar nuestro planeta a la exploración espacial… 

La carrera espacial

Para iniciar, se debe tener en cuenta qué fue la «carrera espacial». La Guerra Fría abarcó todos los aspectos posibles de la época, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América se batieron en un duelo para ver quién sería la primera superpotencia del mundo. En cada nicho lucharon para vencer al otro, ya fuese en el plano político, militar, social, deportivo o tecnológico. 

La carrera espacial fue una de las competencias más atractivas dentro de esta riña: la constante lucha para saber quién dominaría el espacio. La Unión Soviética obtuvo por una ventaja aplastante los primeros resultados. 

El primer satélite artificial puesto en órbita (Sputnik 1), la primera sonda en llegar a la Luna (Luna 1); el primer ser vivo en ir al espacio (la perra Laika); el primer ser humano en salir de la Tierra (Yuri Gagarin); el primer viaje espacial tripulado (Vladímir Komarov); la primera mujer en hacer esto último (Valentina Tereshkova); y el primer hombre en realizar una caminata espacial (Alekséi Leónov), fueron victorias del bloque comunista.

Sputnik 1.-

 

Luna 1.-

 

La perra Laika.-

 

Yuri Gagarin.-

 

Vladímir Komarov.

 

Valentina Tereshkova.-

 

Alexei Leonov.-

El programa Apolo

Pese a todos los logros que consiguió la Unión Soviética, no se le considera como la ganadora de la carrera espacial. El fin de la competencia era llevar al hombre hasta la Luna; en ello se concentró Estados Unidos, y así fue el país en alcanzarlo.

El programa Apolo fue el proyecto de la NASA que se encargaría de realizar esta misión, la cual se profundizó cuando en 1961, John F. Kennedy expresó que el objetivo principal era llevar un hombre a la Luna y traerlo de vuelta a salvo antes de finalizar la década. 

El pronunciamiento de Kennedy provocó que todo el programa espacial se enfocara en dicha misión.-

La primera misión fue el «Apolo 1», la cual haría sobrevolar a la nave sobre la órbita baja de la Tierra. La prueba fue un fracaso gracias a un incendio en la cabina que mató a los tripulantes y destruyó el módulo de mando

Si bien el inicio del programa no pudo ser, de ahí en adelante solo hubo exitosas misiones. Las misiones Apolo del 2 al 6 lograron probar el sistema de vuelo de manera automática; las 7 y 9 contaron con tripulación a la hora de probar el vuelo en suelo terrestre; los proyectos 8 y 10 lograron orbitar la Luna contando con una tripulación; y el Apolo 11 logró cambiar la historia

El nombre del programa es un homenaje al dios griego, cuya representación era el Sol.-

Apolo 11

El 16 de julio de 1969, en el complejo Kennedy de Cabo Cañaveral, un cohete Saturno V despega. Es la misión Apolo 11, cuyo objetivo es llevar al hombre sobre la superficie lunar. Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins eran los encargados de tripular la misión. 

Tras cuatro días de viaje, la misión llega a la órbita lunar. El módulo Eagle desciende hasta el Mar de la Tranquilidad, en donde Armstrong y Aldrin se convierten en el primer y el segundo ser humano, respectivamente,  en pisar la Luna; Collins se mantiene pilotando el módulo de mando sobre la órbita lunar.  

De izquierda a derecha, Armstrong, Collins y Aldrin.-

“Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, expresó Armstrong a cerca de 650 millones de espectadores que estaban atentos a uno de los momentos más importantes de la historia. 

Los astronautas estuvieron alrededor de dos horas sobre la Luna. En dicho tiempo se realizaron diferentes actividades, tales como: recoger rocas lunares, instalar una bandera estadounidense y un paquete de experimentos, asimismo, colocar un seriado de discos con mensajes y saludos de distintas naciones del mundo, junto con las medallas de Yuri Gagarin, Vladímir Komarov y las insignias de los fallecidos en el Apolo 1. 

El 21 de julio, el Eagle regresa al módulo de mando; al día siguiente, despega para regresar a la Tierra; por último, la nave aterriza a salvo el 28 de julio de 1969. Estados Unidos había ganado la carrera espacial, y con esta hazaña muchos expresan que también lograron la victoria de la Guerra Fría.

Acá un video que explica cómo fue el viaje del Apolo 11:

EL VIAJE A LA LUNA EXPLICADO

La bandera norteamericana sigue en pie sobre el suelo lunar.-

Una nueva era

El alunizaje significó un parteaguas en la era moderna; a raíz de este acontecimiento, se cambió la perspectiva que se tenía sobre la humanidad; se sabía que el límite no era el cielo, sino un vasto universo allá afuera para ser explorado, y la atención de la ciencia se centró aquí.

Para el 2024, la NASA quiere regresar a la Luna, pero esta vez con la intención de construir una base que facilite la llegada al siguiente destino de la humanidad, Marte. Este programa recibe el nombre de Artemisa, hermana gemela de Apolo, y llevará a la primera mujer a nuestro satélite natural.

La idea es establecer una base en la Luna para luego partir hacia Marte.-

Galería de imágenes

Gracias al 50 aniversario de esta hazaña, la NASA ha revelado un seriado de fotografías del Apolo 11, las cuales no hacen más que afirmar la grandeza de este hito. 

Despegue de la misión.-

 

Neil Armstrong en el módulo de mando.- 

 

Buzz Aldrin.-

 

El Eagle.-

 

Aldrin con los paquetes de experimentos.-

 

Vista de la Tierra desde la Luna.-

 

Aldrin bajando las escaleras del Eagle.-

 

Aldrin saluda a la bandera estadounidense.-

 

Armstrong junto al Eagle.-

 

Aldrin sobre la superficie lunar.-

 

Aldrin junto a los diferentes paquetes para experimentos.-

 

Huella lunar.-

 

Los tres astronautas, en cuarentena tras su regreso, con Richard Nixon.-

 

De izquierda a derecha: Buzz Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong celebrando los 40 años del suceso junto a Barack Obama.-

Con información de CNN / National Geographic / La Nación 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0