Julio 20, 2017

‘Water Bear’, el animal casi indestructible capaz de sobrevivir en el espacio

'Water Bear', el animal casi indestructible capaz de sobrevivir en el espacio

El tardígrado humilde, también conocido como «waterbear» o «cochinillo de musgo», es un animal acuático de ocho patas que normalmente crece no más de un milímetro de longitud. La mayoría de los tardígrados viven sus días en un trozo húmedo de musgo o en el sedimento del fondo de un lago alimentándose de bacterias o de vida vegetal.

Esta rara especie pertenece al reino animal, y está caracterizado por ser del grupo de los invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos. Fueron descritos por primera vez en 1773 y recibieron este nombre por la forma como se desplazaban y por la lentitud de la misma.

El water bear además se caracterizan por su capacidad de sobrevivir en condiciones extremas, encabezando la lista de animales indestructibles en el mundo. Los científicos han encontrado a las diminutas criaturas sobreviviendo en las aguas termales hirviendo y enterradas bajo capas de hielo.

Los experimentos han demostrado que pueden sobrevivir congelados a -328 grados F o calentados a más de 300 grados F, son capaces de soportar presiones tan poderosas como 6000 veces la de la atmósfera y pueden sobrevivir a grandes dosis de radiación.

En 2007, un grupo de investigadores europeos impulsó aún más la resiliencia de este extraordinario animal, exponiendo una muestra de tardígrados deshidratados al vacío y a la radiación solar del espacio durante 10 días completos. Cuando los especímenes fueron devueltos a la tierra y rehidratados, el 68% de los mismos sobrevivieron e incluso fueron capaces de producir hijos viables.

Resulta que la adaptación que permite a los tardígrados vivir a través de estas condiciones difíciles es su capacidad para entrar en un estado de deshidratación que se asemeja a la muerte. Cuando se encuentra con tensiones ambientales, un tardígrado se enrolla en una bola seca y sin vida llamada tun, reduciendo su actividad metabólica a un 0.01 por ciento de los niveles normales. Dándoles la capacidad incluso de hibernar hasta por 10 años.

Dada sus condiciones extraordinarias para sobrevivir ante muchos acontecimientos, los científicos creen que será el último animal que sobreviva en nuestro planeta.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | culturizando

Con información de: @pictoline  |  Smithsonianmag.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0