Una terrible ola de frío azota a EE. UU.
El fenómeno que ha afectado el último mes a Estados Unidos, encontró uno de sus niveles más bajos de temperatura. Las imágenes, que han recorrido todos los noticieros del mundo, muestran ciudades colmadas de color blanco debido al terrible frío, las nevadas y el congelamiento de los bienes particulares y vías públicas.
Según el Servicio Meteorológico de EE. UU. (NWS, por sus siglas en inglés), se han registrado, en el transcurso de estos días, las temperaturas más bajas en algunos estados desde la década de los 90. La institución afirmó que los vientos helados traen consigo temperaturas peligrosas y nevadas, sobre todo para el medio oeste del país.
La ola de frío azota el territorio estadounidense desde Minnesota (norte) hasta Georgia (sudeste), gracias a esto varios estados han decretado medidas excepcionales de seguridad. El tráfico aéreo ha sido uno de los factores más afectados, nada más entre lunes y martes, de la semana pasada, se han cancelado más de 6000 vuelos, según el sitio Flightaware.com.
Ciudades como Chicago, donde se ha tenido que suspender las clases y restringir la circulación, han sido de las más afectadas por esta oleada. En muchos casos se ha solicitado a los ciudadanos que resguarden comida y agua en sus casas y oficinas, por la posibilidad del cierre de vías producto de las fuertes nevadas.
Una de las recomendaciones de la NWS a los ciudadanos, es evitar viajar en el transcurso de estos días. Sobre todo, en la región de los Grandes Lagos, donde se esperan nevadas intensas, se debe limitar la circulación.
Según cifras del mismo ente, la temperatura del lunes 28 de enero descendió a -37 ºC en Embarrass, una localidad ubicada en Minnesota, al norte de EE. UU., lugar donde generalmente se registran bajas temperaturas a lo largo del año, pero pocas veces de esta magnitud.
Esta ola de frío marca un hito en las temperaturas registradas en los últimos 20 años en el territorio estadounidense. Incluso en los estados más al sur, acostumbrados a un clima caluroso, se han registrado temperaturas bastante extremas.
Específicamente, en Nashville, capital del estado de Tennessee se registró el pasado martes una temperatura de -14 ºC, con una sensación térmica que descendía hasta los -20 ºC.
Estas terribles condiciones climáticas han producido múltiples heridos y fallecidos en todo el territorio afectado, sobre todo donde se ha registrado la caída de nieve y granizo. En Chicago murieron cuatro hombres como consecuencia de ataques cardíacos mientras paleaban nieve, según el diario Chicago Tribune.
Incluso oficiales de la Guardia Nacional de EE. UU. han tenido que ser movilizados a Nueva York, Indiana e Illinois, para ayudar a la población con las diferentes situaciones producto de las bajas temperaturas. Al mismo tiempo, la policía se encuentra patrullando todos los estados afectados, para trasladar a los más necesitados a refugios.
En la ciudad de Nueva York, el martes 29 de enero, la temperatura se encontraba en los -15 ºC y la sensación térmica alrededor en -25 ºC. Mientras que en Washington, la temperatura era de -11 ºC con sensación térmica de -20 °C.
Toda esta terrible ola de frío es producto de lo que se conoce como ‘vórtice polar’, fenómeno que se suscitó este 2019 como consecuencia de un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, que a su vez fue causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre de 2018.
Pero, este vórtice polar no es un hecho nuevo o aislado, estos fenómenos climáticos están presentes continuamente en los dos polos de la Tierra. El término vórtice polar se concibió por primera vez en 1853, en la revista Littell’s Living Age según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Estos 15 espectaculares animales están en peligro de extinción crítico
El nombre vórtice polar se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones, que se encuentran en la troposfera y la estratosferas. Estas giran, a distintas velocidades, sobre el Polo Norte y el Polo Sur, en sentido contrario a las agujas del reloj.
Es debido a este fenómeno que el aire frío se mantiene sobre los polos. Durante el invierno los vórtices se hacen más fuertes y amplios, mientras que en verano se debilitan generalmente.
La oleada de frío en Estados Unidos es producto de la liberación de esos aires fríos allí acumulados, los cuales descienden hasta las capas inferiores de la atmósfera. Dicha liberación ocurre por diferentes factores climáticos que puedan afectar la estabilidad de los vórtices.
Hasta el momento la ola de frío se encuentra todavía desplazándose a lo largo del territorio estadounidense. Es decir, que el fenómeno que ha estado causando estragos en el norte de América, dejando hasta la fecha 21 fallecidos (según CNN) y una indeterminable cantidad de heridos, seguirá afectando a EE. UU., por lo menos durante los próximos días, aunque ya no de forma tan contundente.
De igual forma, las autoridades se encuentran advirtiendo a la población sobre posibles inundaciones, para el momento en que las temperaturas se regulen.
Por Daniela Iglesias Ribeiro | @Danielair_ | Culturizando
Con información de: BBC | PÚBLICO | NOTICIAS CANAL RCN | UNIVISION | BBC (2) | Fotografía: Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0