Agosto 02, 2018

Un día como hoy: 2 de agosto en la historia

Un día como hoy: 2 de agosto en la historia

El 2 de agosto es el 214.ºdía del año en el calendario gregoriano y el 215.º en los años bisiestos. Quedan 151 días para finalizar el año. Estos son algunos de los hechos más destacados ocurridos un día como hoy 2 de agosto en la historia.

-49 a. C.: el ejército de Pompeyo se rinde a Julio César tras la batalla de Ilerda.

-216 a.C., en el marco de la Segunda Guerra Púnica tiene lugar la feroz batalla de Cannas. La Batalla de Cannas se libró entre el ejército cartaginés (gentilicio de los procedentes del territorio africano de Cartago), comandado por el general africano Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules romanos Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo. Desarrollada en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia, la batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés, a pesar de la acusada inferioridad numérica de estos. Tras la misma, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana. Esta batalla se recuerda como uno de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma. La Batalla de Cannas tiene gran importancia en la historia militar tanto por las tácticas de guerra nunca antes implementadas por Aníbal como por su importancia en la historia castrense de la antigua Roma. El enfrentamiento culminó con la derrota de la República de Roma y la victoria del grupo cartaginés.

-1385: en Pamplona se celebra la primera corrida de toros.

-1597: en Barcelona (España), se inaugura la Casa de las Comedias, primer teatro de esa ciudad.

-1635: Juana Pereira halla la estatuilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que se convertirá en patrona de Costa Rica.

-1810: en Quito (Ecuador) -en el marco de la independencia de ese país contra España- sucede la Matanza de los héroes.

-1814: en Cuzco (Perú), estalla un movimiento rebelde indígena que estuvo a punto de lograr la independencia de ese país.

-1835 nació Elisha Gray, el hombre que podría haber sido reconocido como el inventor del teléfono si Alexander Graham Bell no hubiera corrido antes hasta la oficina de patentes.

-1845: en Alemania, el médico Rudolf Virchow menciona por primera vez su descubrimiento de la embolia.

-1869: en Plauen, cercano a Dresde (Alemania), fallecen 269 mineros que se encuentran trabajando en las profundidades de la mina.

-1884: nace Rómulo Gallegos, escritor y político venezolano (m. 1969).

 

-1922: muere Alexander Graham Bell, inventor británico (n. 1847). En vida presentó 18 patentes individuales y 12 con colaboradores, aunque será más conocido por ser quien patentó el teléfono en 1876. En 1880 recibió el prestigioso premio Volta.

-1932: nace Peter O’Toole, actor inglés (Lawrence of Arabia, The Last Emperor, Troy) (m. 2013).

-1934: en Alemania, Adolf Hitler asume la presidencia, fusionando los cargos de presidente y canciller.

-1939: nace Wes Craven, guionista y cineasta estadounidense.

-1942: nace Isabel Allende, escritora chilena.  Autora de obras tan conocidas como «La casa de los espíritus», «Cuentos de Eva Luna», «De amor y de sombra», «Paula» entre otros.

 

-1951: nace Joe Lynn Turner, cantante estadounidense de Deep Purple y Rainbow.

-1976: nace Sam Worthington, actor inglés-australiano (Terminator Salvation, Avatar, Clash of the Titans).

-1990: Irak invade el emirato de Kuwait. El Consejo de Seguridad de la ONU condena la invasión.

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0