Octubre 19, 2016

¿Todos los ganadores del Nobel lo han aceptado?

¿Todos los ganadores del Nobel lo han aceptado?

El ganador de este año del Premio Nobel en Literatura fue el cantautor Bob Dylan, el primer músico en obtenerlo. Recibió la condecoración “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la música americana”.

Desde que la Academia Sueca hizo el anuncio hasta ahora, el artista no se ha pronunciado sobre el laurel, generando la incertidumbre de si estará interesado en recibirlo o no.

En el transcurso de sus años, el estadounidense Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, ha recibido varios premios por su vasta obra.

Ganó 12 Grammys, un Globo de Oro y un Óscar. Además, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (1990); lo condecoraron con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2007); recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer (2008) por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético»; y aceptó la Medalla Presidencial de la Libertad (2012) por parte de Barack Obama.

Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, cree que Dylan sí irá a recibir el Nobel, aunque está consciente de que podría equivocarse. En cualquier caso la distinción sigue siendo suya.

Dentro de la historia de los Premios Nobel, hasta el momento, solo dos personas han rechazado el galardón.

El primer caso ocurrió en 1964 cuando el filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés Jean-Paul Sartre, fue laureado en Literatura, pero rechazó el premio porque tenía la convicción de declinar todo reconocimiento o distinción ya que consideraba que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.

Fue el ganador de ese año “por su trabajo que, rico en ideas y lleno del espíritu de la libertad y la conquista de la verdad, ejerció una influencia de gran alcance en la época”.

El segundo caso se presentó nueve años después, en 1973, cuando el revolucionario, militar y político vietnamita Le Duc Tho, ganó un Nobel de la Paz junto al estadounidense y Secretario de Estado Henry Kissinger, por su negociación de paz en Vietnam. Duc Tho expresó que él no estaba en posición de aceptar el premio utilizando la situación del país [Vietnam] como razón.

Un no obligado

Aparte de los dos rechazos, cuatro personas se vieron obligadas a negar el premio. Tres eran alemanes y fue Adolf Hitler quien lo exigió.

Uno de ellos fue el profesor Richard Kuhn, ganador de un Nobel en Química en 1938, “por su trabajo en carotenoides y vitaminas”, que luego recibió la medalla y el diploma en 1939.

El segundo fue el bioquímico y profesor universitario Adolf Butenandt, ganador junto a Leopold Ruzicka del Nobel en Química en 1939, «por su trabajo con las hormonas sexuales», y su labor con el polimetileno y terpenos, respectivamente.

Gerhard Domagk, patólogo y bacteriólogo, fue el tercero. Ganador en 1939 del Nobel en Fisiología o Medicina “por su descubrimiento de los efectos antibacteriales del prontosil”.

El cuarto caso ocurrió en 1958 cuando el  poeta y novelista ruso Boris Pasternak, fue laureado con un Nobel en Literatura “por su importante logro en la poesía lírica contemporánea y en el campo de la gran tradición épica rusa”. Aunque inicialmente aceptó el premio, fue forzado por las autoridades de la Unión Soviética a rechazarlo.

Ganadores prisioneros

En diferentes años, tres ganadores del Nobel de la Paz no pudieron recibir el premio porque estaban presos al momento de la ceremonia.

Carl von Ossietzky, periodista y pacifista alemán, ganador en 1935, recibió la distinción un año más tarde a pesar de la presión política del régimen nazi contra el comité Nobel Noruego.

Fue detenido por sus críticas de los eventos políticos de Alemania en los años de guerra, oposición al régimen y exponer el rearme secreto que se estaba realizando en su país en contra de lo estipulado en el Tratado de Versalles.

Aung San Suu Kyi, política birmana, fue la ganadora en 1991 “por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos”.

En 1990, la junta militar de su país llamó a una elección general en la que la Liga Nacional por la Democracia, su partido, recibió 59% de los votos, garantizando el 80% de las vacantes del parlamento. Suu Kyi no pudo asumir el cargo de primer ministro porque no se lo permitieron debido a que no se postuló como candidata para la elección.

Los resultados fueron anulados y los militares se negaron a ceder el poder. Aung San Suu Kyi fue puesta bajo arresto domiciliario en su casa en Ragún. Ese año recibió el premio Sakharov por la libertad de pensamiento. Un año después, sus hijos Alexander y Kim aceptaron el premio Nobel en su lugar.

Liu Xiaobo, activista chino de derechos humanos, ganó el Nobel en 2010 “por su larga lucha no violenta por los derechos humanos fundamentales en China”.

Fue arrestado el 23 de junio de 2009 bajo la sospecha de «incitar la subversión contra el poder del Estado». El 23 de diciembre de ese año fue procesado con esos cargos, y dos días después, condenado a 11 años de cárcel.

Diego Mata / Culturizando
Con información de BBC Mundo, Nobelprize.org, Wikipedia | Foto: Pe3k / Shutterstock.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0