Octubre 03, 2019

¿¡Tiene la sangre azul!? El extraño caso de una mujer con metahemoglobinemia adquirida

¿¡Tiene la sangre azul!? El extraño caso de una mujer con metahemoglobinemia adquirida

Si creías que solo la realeza podía tener sangre azul, ¡te equivocas! Te contamos el caso de una mujer norteamericana que, debido al abuso de medicamentos sin prescripción terminó en la sala de urgencias con fatiga, dificultades respiratorias, decoloración de la piel y la sangre de color azul.

En Estados Unidos, una mujer de 25 años llegó a la sala de urgencias del Hospital Miriam en Rhode Island presentando síntomas de fatiga, dificultades respiratorias y decoloración de la piel, que en algunas partes de su cuerpo se había puesto de un color azul marino, especialmente en sus uñas; además, lo más extraño de todo es que su sangre se había vuelto de este color.

La BBC informó que la mujer “tenía 22 respiraciones por minuto, lo que significaba que existía algún tipo de anomalía, ya que lo habitual para un adulto es entre 12 y 20. Su saturación de oxígeno era más baja de lo normal, de un 88%, y la situación no mejoró con el suministro de oxígeno complementario”.

El diagnóstico

El doctor encargado de este caso fue Otis U. Warren, quien diagnosticó que la coloración azul de la sangre fue provocada por la poca cantidad de oxigeno que se encontraba en el torrente sanguíneo de la paciente; algo que puede afectar la coloración de las manos, pies y labios.

El diagnóstico exacto fue metahemoglobinemia adquirida: un trastorno sanguíneo que produce metahemoglobina, un tipo de hemoglobina, haciendo que el oxígeno no se administre de forma correcta dentro del cuerpo.

“La metahemoglobinemia puede ocurrir después de la administración abusiva de algunos medicamentos, entre ellos la benzocaína. La paciente había tomado este remedio el día anterior para aliviar el dolor en un diente”, explicó el doctor Warren la BBC.

Según la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos se han registrado unos 319 casos metahemoglobinemia por benzocaína, de los cuales tres casos han terminado en la muerte del paciente.

Para aplacar los síntomas, le administraron azul de metileno, sustancia que actuó como antídoto y en pocos minutos los síntomas se habían mitigado.

Fuentes: Pulzo / BBC / La Nación / FDA.gov / nejm.org / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0