Octubre 18, 2019

‘Teresita Fernández: Elemental’ invade el PAMM desafiando sus espacios y la imaginación

'Teresita Fernández: Elemental' invade el PAMM desafiando sus espacios y la imaginación

La artista cubanaestadounidense Teresita Fernández vuelve a su natal Miami con ‘Elemental’. En esta exhibición de arte de gran formato la arista desafía los espacios del Pérez Art Museum Miami (PAMM) y la imaginación del público.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pérez Art Museum Miami (@pamm) el

No hace falta cruzar el umbral de las poderosas puertas del PAMM para comenzar a admirarse y disfrutar de esta exhibición que da la bienvenida a este prestigioso museo de la ciudad de Miami. Una vez más el PAMM se apunta una victoria atrayendo a jóvenes y a públicos nuevos, lo cual es una inmensa ganancia para la movida cultural de esta comunidad y para la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad.

¿Pintor o robot? AICAN es una máquina que funciona como artista autónomo

El trabajo de Teresita Fernández

Teresita Fernández retrata los 4 elementos de la naturaleza usando materiales como seda, grafito, ónix, espejos, vidrio, musgo y carbón. Además las luces, sobras y el aire son parte de ‘Elemental’, que con obras minimalistas y llenas de sustancia, logra evocar paisajes apocalípticos y diversos fenómenos naturales como lluvias de meteoritos, explosiones volcánicas, formaciones de nubes, estrellas y el arcoíris.

Obra Fire (United States of the Americas), 2017. Escultura de pared de Teresita Fernández.-

La artista entrelaza la naturaleza de paisajes tradicionales con la historia violenta y el clima sociopolítico actual de los Estados Unidos. Fernández utiliza estratégicamente la belleza y la luz para evocar una sensación de vulnerabilidad e intimidad. A través de esto, habla sobre algunos de los problemas sociales más apremiantes que enfrenta hoy en día Estados Unidos.

Teresita Fernández: Elemental se expone en los espacios del PAMM.-

El mensaje tras las obras de Teresita Fernández

Tanto Fire (Estados Unidos de América, 2017 como Charred Landscape (América), 2017 subrayan la reinterpretación de Fernández de la tierra, presentando un paisaje estadounidense contemporáneo marcado por historias coloniales, violencia y cambio climático que contrasta marcadamente con la visión idealizada del sueño americano que muchos luchan por obtener. Mismas que rodean la magnifica hoguera que es Fire, 2005 que se presenta en si misma como la inminente causa de todo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pérez Art Museum Miami (@pamm) el

Desde el 17 de octubre de 2019 hasta el 9 de febrero de 2020, ‘Teresita Fernández: Elemental’, co-organizada por el Phoenix Art Museum, presentará más de 50 de las esculturas, instalaciones, dibujos y obras de pared a gran escala de la artista creadas a lo largo de dos décadas.

Con información del PAMM e imágenes cortesía de la artista y Lehmann Maupin, New York, Hong Kong y Seoul.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0