Mayo 12, 2021

Superar el ‘Burnout’: el síndrome del desgaste profesional

De un punto al otro | Cómo superar el burnout o síndrome del desgaste profesional. MaVi Gangi y Daniel Gangi van De un punto al otro conversando sobre el desgaste profesional y cómo superarlo con la artista Amaranta Martínez, ella es ilustradora, experta en creatividad y ha recibido importantes premios como directora de arte.

Escucha «E36 • Superar el ‘Burnout: el síndrome del desgaste profesional» en Spreaker.

El burnout o síndrome de desgaste profesional ocurre cuando estamos en un estado de agotamiento mental y físico. Esto afecta nuestras emociones, haciéndonos sentir agobiados, estresados y puede derivar en algo mucho más grave y crónico como la depresión.

El burnout, al producirnos estrés también puede afectar nuestro criterio y en muchas ocasiones puede ser el verdadero causante de la insatisfacción laboral.

10 tips de Superama para lidiar con el burnout

Amaranta, o SuperAma, como es conocida en las redes sociales esta creativa, nos comparte sus consejos para superar o salir de este estado de burnout que puedes aplicar independientemente de tu profesión u oficio.

1. Reactiva tu creatividad.

Re-direcciona esa creatividad a otra actividad divertida. Viendo dibujos animados que te den risa, dibuja letras en una servilleta ó pinta mandalas. Por eso Superama nos regala un pequeño libro para colorear que puedes descargar aquí.

2. Busca un amigo.

El truco aquí es llamar a esa persona que siempre te dice cosas bonitas y te sube el ánimo, ó ese amigo creativo que te da las mejores ideas. También al comunicar cómo nos sentimos, descargamos esas emociones y terminamos pasando rato agradable con alguien que te da paz y hasta te puede hacer reír.

3. Divide la meta final en fragmentos.

Las fechas de entrega por lo general producen ataques de ansiedad, sobre todo cuando se acercan y no tenemos el trabajo terminado. Antes de llegar a ese punto de estrés, piensa como puedes fragmentar esa gran meta en pequeños objetivos. De esta manera el problema es menos atemorizante y llegarás más rápido a estas mini metas y eso te mantendrá mucho más motivado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Տᑌᑭᗴᖇᗩᗰᗩ (@thesuperama)

4. Haz un kit de primeros auxilios aspiracionales.

Somos nuestros peores críticos. Eso no ayuda al proceso creativo ni a nuestro autoestima. Por eso este kit lo vas a crear con imágenes de los mensajes bonitos que te han enviado por email o DM’s, proyectos hermosos que haz hecho, logros y metas cumplidas. Enfócate en todo lo positivo que le ofreces a este mundo y en todo lo que aún te falta por dar.

5. Produce menos y consume menos.

Toma un buen descanso de horas ó tal vez días. Estas pausas te ayudan a reagrupar tus pensamientos y enfocarte en lo más importante que es tu salud mental. Lo ideal es que también consumas menos redes sociales en este período y hagas algo distinto a lo que siempre haces.

6. Cambia de lugar.

Muchas veces la rutina nos aburre y nos succiona la creatividad. Amaranta nos comenta que ha descubierto con el tiempo que cambiar de paisaje, espacio y escenario ayuda muchísimo para salir de ese hueco. Haz la prueba y trata de salir a un café o a un parque al aire libre. Recuerda tener a la mano algo para que escribas esas nuevas ideas que te van a surgir desde otro lugar.

7. Deja de decir ¡no puedo!.

Los comentarios negativos no sirven para nada, y cuando estamos bajo estrés o tenemos una fecha de entrega tenemos debemos resolver haciendo las preguntas adecuadas. En vez de decir «No puedo hacer esto», pregúntate, «¿Cómo puedo hacer esto mejor?» o «¿Cómo lo haría tal persona?». Esto nos pone en un  mejor lugar mental para abordar el problema y avanzar.

8. Pregúntale a tu audiencia.

Muestra tu vulnerabilidad a través de la redes sociales haciendo encuestas. Esta es, en la actualidad, una de las mejores maneras de recibir respuestas positivas, además inmediatas que con seguridad te van a sorprender.

9. Considera cambiar de trabajo.

Aquí el autoconocimiento juega un papel muy importante, ya que requiere que realmente mires hacia dentro y te des cuenta de si ese trabajo en el que estás es lo que quieres realmente hacer y te produce felicidad. en muchas ocasiones la razón por la cual las ideas no fluyen y sentimos un constante burnout, es porque lo que ese trabajo no nos apasiona. Quizás también puede ser un cliente que nos chupa toda esa energía, y con quien nos va a convenir más cortar la relación laboral. Sincerarse con uno mismo es un gran reto, pero es sano y necesario.

10. Celebra tus logros.

Es importante celebrar las pequeñas victoria apenas las logres. Date un pequeño premio como ir al cine con una amiga, tomarte un trago p conocer ese restaurante al que siempre has querido ir. Aquí la clave es sentirte bien con lo que hagas, y darte una merecida palmadita en la espalda que te motivará a seguir creciendo y avanzando.

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0