Se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín
La muralla que separó a Alemania en dos ideologías, fue uno de los símbolos más representativos sobre los problemas sociales y políticos que se vivieron tras la Segunda Guerra Mundial. La caída del Muro de Berlín, un día como hoy, significó un parteaguas en el mundo como se conoce…
Luego de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos. En la parte oriental (conocida como República Democrática de Alemania) se asentaron los soviéticos, mientras que en el lado occidental (República Federal de Alemania) se situaron los franceses, británicos y estadounidenses.
Con el pasar de los años, la zona occidental tuvo un resurgir como nación e incluso se estaba postulando como una futura potencia, mientras que en el lado oriental cada vez era más grave la precaria calidad de vida y los problemas económicos. Esto provocó una diáspora masiva de los alemanes del Este con rumbo al Oeste, hecho que concluyó el 13 de agosto de 1961 con la construcción de un muro que abarcó 155 kilómetros en Berlín.
Esta estructura fue el mayor símbolo de la separación alemana, además de haberse convertido en uno de los mayores exponentes de la Guerra Fría y la lucha entre el capitalismo y el comunismo.
Para 1989, el conflicto social y político en tierras teutonas aumentaba cada día. Para ese entonces, miles de alemanes habían sido detenidos por intentar traspasar el muro, el cual medía cerca de cuatro metros, y que estaba reforzado con cables de acero; incluso se especula que la cantidad de muertos relacionados con esto se aproximan al centenar.
Los habitantes de Alemania Oriental huían hacia Hungría, Polonia y Checoslovaquia para poder solicitar asilo en las embajadas de Alemania Occidental que se encontraban en dichos países. Ante esto, el Gobierno del Este aumentó las trabas para salir del país, lo que generó una oleada de protestas en todo el territorio nacional.
La caída del Muro de Berlín, un parteaguas en la historia
Sabiendo que no les quedaban muchas cartas, los dirigentes orientales quisieron volver a habilitar los 81 puntos de acceso que se encontraban en la frontera de ambas naciones, de los cuales solo había 12 en funcionamiento.
El 09 de noviembre de 1989, Günter Schabowski, miembro del Gobierno democrático, fue el encargado de comunicar el suceso. Durante la rueda de prensa, el periodista Riccardo Ehrman preguntó cuándo empezaría a funcionar este sistema, a lo que el político alemán contestó que de manera inmediata.
Junto a estas declaraciones salieron a las calles miles de alemanes desde ambos puntos cardinales. La algarabía se dispersó no solo en Alemania, sino que todo el mundo celebraba este acontecimiento.
Este fue el primer paso para la reunificación alemana. En los días siguientes al decreto, el martillo representativo del comunismo tomó otro significado, y es que miles de alemanes se reunieron desde ambos lados para hacer caer al muro. Con este suceso no solo se abría una nueva vida para los teutones, sino que un nuevo mundo se erguía en el horizonte.
Este hecho significó, para muchos, el fin de la Guerra Fría: el conflicto que abarcó todos los aspectos social-políticos desde 1947 había culminado. Alemania se reunificó de manera oficial el 03 de octubre de 1990. La Unión Soviética se desintegró el 26 de noviembre de 1991. Una nueva etapa en la historia de la humanidad comenzaba.
Con información de RPP / Berlín / ABC / Foto: Wikimedia Commons.-
- Me gusta 2
- Me encanta 1
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0