¿Qué es el Internet de las Cosas?
Internet de las cosas, o IoT por sus iniciales en inglés, hace referencia a los millones de millones de dispositivos físicos en todo el mundo que están conectados a Internet. Cada uno de estos recopila y comparte datos. Es la interconexión digital de los objetos cotidianos que no relacionaríamos con dispositivos informáticos. Hoy es posible transformar cualquier cosa, desde algo pequeño como una bolilla de ruleta hasta algo tan grande como un avión. Los Internet Casinos también podrían ser parte del Internet de las Cosas, agregándoles sensores a objetos y agregando un nivel de inteligencia digital a los dispositivos que de otro modo serían “tontos”.
Prácticamente cualquier objeto de la casa se puede transformar en un dispositivo de IoT. Las bombillas que se pueden encender con una aplicación de teléfono es un dispositivo de IoT, al igual que un termostato inteligente o un juguete para niños que envía información a los padres. En una escala mayor, los proyectos para crear ciudades inteligentes y para conectar a todos los rincones del mundo están llenando regiones enteras con sensores que nos ayuden a comprender y controlar el medio ambiente.
La historia de Internet de las cosas
La idea de agregar sensores e inteligencia a los objetos básicos por mucho que parezca no es nada nueva, se comenzó a discutir durante las décadas de 1980 y 1990. Pero salvo por algunos proyectos iniciales, el progreso fue lento simplemente porque la tecnología no estaba lista. Los chips eran muy grandes y costosos. Tampoco había manera de que los objetos se comunicaran eficazmente, las conexiones a internet eran muy lentas y estaban disponibles para unos pocos.
Con el tiempo, la adopción de las etiquetas RFID (los chips de bajo consumo que pueden comunicarse de forma inalámbrica) resolvió una gran parte de este problema. La creciente disponibilidad de Internet, tanto de banda ancha como de redes móviles e inalámbricas hizo que lo que había estado frenado durante mucho tiempo de pronto despegue y se adopte rápidamente. Hoy en día te podrías conectar a un objeto inteligente con casi cualquier teléfono.
Kevin Ashton del MIT fue quien acuñó la frase «Internet de las cosas» en 1999. Aunque como dijimos, la tecnología tardó otra década en ponerse al día con la visión. Se trata de integrar la cultura humana, con nuestras cosas y la interconexión de nuestro sistema de información digital, Internet.
Su aplicación a veces se conoce como máquina a máquina, ya que fue inicialmente más interesante para los negocios y la fabricación. Pero hoy en dia el énfasis está en llenar nuestros hogares y oficinas con dispositivos inteligentes que nos hagan la vida más fácil y transformando nuestros entornos en algo que sea más relevante para todo el mundo.
Algunos especialistas predicen que la automatización de edificios, como la iluminación conectada, será el sector de más rápido crecimiento. Seguido a este está el sector de la automoción (automóviles conectados que puedan conducirse solos) y la atención médica (monitoreo constante de condiciones crónicas).
- Me gusta 1
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0