Octubre 04, 2019

Un proyecto para conectar todos los rincones del mundo a Internet

Un proyecto para conectar todos los rincones del mundo a Internet

Las primeras piezas de una red de satélites interconectados para proveer una cobertura global de Internet de alta velocidad a todos los rincones del mundo, ya están en el espacio. Te contamos todos los detalles de este increíble proyecto que podría cambiar el futuro de la economía global.

Desde febrero 2019 fue lanzado al espacio un proyecto financiado por la empresa OneWeb, se trata de piezas de una «megaconstelación» formada por satélites.

El objetivo de este proyecto proporcionar cobertura global de Internet, incluso en aquellos rincones donde se podría pensar que jamás llegará. La prioridad Adrian Steckel, director de OneWeb, es llevar este proyecto a las personas que más lo necesitan.

«Vamos a comenzar con escuelas, barcos, aviones y grandes franjas del planeta a las que no tiene sentido llevar fibra (óptica)», declaró Steckel a la BBC.

Si las piezas lanzadas este 2019 funcionan como se espera, OneWeb comenzará el despliegue masivo del resto de la «megaconstelación» a finales de este año y que empezarían a operar en 2020.

No obstante, esta no es la única empresa que quiere logar esto pues SpaceX y Amazon planean lanzar sus propios satélites y ser parte de este gran avance.

Pero… ¿realmente todo son ventajas en este increíble proyecto?

Toda situación tiene tanto su lado positivo como el negativo. Muchas personas ven como una de sus ventajas el crecimiento que obtendrá el campo laboral ya que hoy en día muchas personas trabajan gracias a estar conectados a la red.

“Existe evidencia de que la llegada del acceso a Internet de alta velocidad -si se extiende lo suficiente- puede mejorar la productividad y transformar las economías locales”, reseñó la BBC.

Otro beneficio que traería este avance satelital a las empresas es que podrán capacitar a sus empleados sin que ellos tengan que trasladarse, por lo que podrían estar a kilómetros de distancia. También sería posible la ayuda inmediata de la empresa hacia sus clientes a la hora de presentarse algún problema.

Por otro lado, hay que considerar las desventajas que este proyecto puede generar; por ejemplo, los deshechos en el espacio: este proyecto necesita al menos 2.000 satélites para poder funcionar correctamente y aún se está considerando si es rentable en un futuro o si la contaminación del entorno orbital será tan elevada que no valdrá la pena.

Además, muchas personas sienten que podrían ser reemplazados de sus trabajos luego de que este proyecto se ponga en funcionamiento. Según la BBC, “podría producirse una carrera global hacia abajo, con terribles sueldos y condiciones de trabajo”.

“Hoy en día, una conectividad superior a Internet, aún puede elevar la fuerza laboral de un país por encima de otro. Pero eso podría no durar para siempre”.

Se estima que las redes satelitales están a cinco a diez años de funcionar correctamente.

Fuentes: BBC / La Nación / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0