El primer día de primavera
Por Omar G. Villegas | Crónicas clasemedieras |
Habrá a quienes les guste la primavera y a quienes no. “Como en todo”, tal cual se dice. Habrá a quienes no les importe también. Sin embargo, suele tratarse de un día de fiesta en el mundo, sobre todo en aquellos sitios con inviernos crudos, con fríos y nevadas que van acabando con el ánimo poco a poco.
En México la llegada de la primavera coincide con un día feriado (el natalicio de nuestro Benemérito de las América Benito Juárez) así que, salvo excepciones como los periodistas, no se trabaja.
Este 2017 el inicio de la primavera trajo consigo de regreso el sol después de algunos días lluviosos y un descenso de temperatura. Aunque no podemos quejarnos pues este esta vez el invierno fue tibio en la ciudad salvo por algunas madrugadas heladas. A mí me alegra que las noches ya no vayan a ser tan frías.
En la Ciudad de México la llegada de la primavera coincidió esta vez con un día soleado, vientos tibios, algunas nubes blancas surcando un cielo entre azul y grisáceo, dependiendo del sitio donde se estuviera y los niveles de contaminación. Un clima idóneo para los festivales escolares que celebran la llegada de la primavera. Aunque tal vez a quienes sufren de alergias el ambiente seco y cálido no les cause tanta gracia.
Me encanta que la llegada de la primavera coincida con la paz de un día feriado, de reposo, apacible, tibio, soleado. Es como una invitación a, suavemente, repensarnos o recargar energías o, de menos, descansar. Depende de cada quien. Es estimulante, además, notar que los árboles reverdecen así como las montañas que rodean a la Capital de México. Mirar jacarandas u otros árboles explotar en flores y colores.
Podría ponerme trascendental y endilgarle intenciones al inicio de la primavera, pero no. Con el mero hecho de ver el fluir de la vida es suficiente. Sólo estar y ser conscientes de las maravillas que se detonan en esta estación del año. No para cargarlas de significados si no se desea, aunque sí mirarlas con atención. Imagino que varios tendrán sus propios rituales para este día. O se los inventarán. Quizá darse un baño de sol o salir al bosque, el mar, la selva, el desierto a estar en la naturaleza.
¿A ti te gusta el primer día de la primavera? ¿Qué haces? Por lo pronto, feliz inicio de primavera a todos en los lugares donde ya llegó, y si, por el contrario, desembarca el otoño, también es una época con mucho encanto.
Omar G. Villegas | Twitter: @omargvillegas |
Omar G. Villegas (Ciudad de México, 1979). Periodista. Ha ejercido el periodismo cultural y de espectáculos en los diarios Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy, El Día y, actualmente, en la cadena Tv Azteca, donde también es guionista. Ha colaborado en revistas como ¡Quién! y DEEP, y en el portal The Huffington Post. Ha publicado narrativa breve en su blog Memorias Consustanciales y ensayos en revistas electrónicas especializadas de México, España y Suramérica como Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es profesor de Periodismo en la Universidad Iberoamericana. Autor del libro de relatos breves “El jardín de los delirios” (Textofilia, 2012). Egresado de periodismo de la UNAM. Estudió la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca, España, con beca de la Fundación Carolina, y la maestría en Historia del Arte en la UNAM.
Foto: Primavera / Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0