Julio 11, 2019

ONU: En el año 2050, el planeta Tierra podría ser inhabitable

ONU: En el año 2050, el planeta Tierra podría ser inhabitable

Este martes, el informe de la Organización de las Naciones Unidas detalló que, para el año 2050, es decir, en 31 años, la vida en la Tierra podría ser muy distinta a como la conocemos, al punto de llegar a su fin. ¡Conoce qué dijo la ONU y qué podemos hacer para disminuir la huella ecológica!

Para llegar a esta conclusión, la ONU consultó a 250 especialistas.-

¿De qué trata el informe de la ONU?

El informe forma parte del estudio ‘Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 6’.-

Los efectos del cambio climático son de carácter mundial, y tal y como señala la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suponen una escala sin precedentes.

Desde el efecto invernadero, las alarmantes pautas meteorológicas cambiantes, la polución incesante de contaminación en cada uno de los rincones del planeta, hasta el aumento del nivel del mar, corresponden a la problemática más grande a la cual se haya enfrentado la humanidad.

La polución de plástico supone una escala sin precedentes.-

En este sentido, el informe presentado el día martes 9 de julio por la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi, Kenia, señala que es cuestión de 31 años para que el planeta Tierra se convierta en un espacio inhabitable, es decir, exactamente tres décadas y un año de vida tal y como lo conocemos.

¿Qué establece el informe de la ONU, con respecto al año 2050?

Afiche oficial de la GEO-6.-

Esta alarmante conclusión parte de un estudio realizado por 250 especialistas -de 70 países-, en distintas áreas, donde se reitera que, de continuar el calentamiento global a la velocidad actual, la temperatura aumentará de 3 a 50 grados, en cuestión de 30 años, hasta hacerla inhabitable.

El estudio se fundamenta sobre la base de la sexta entrega de Perspectivas del medio ambiente mundial o «Global Environment Outlook», un programa que hace un llamado a enfrentar con urgencia los desafíos más alarmantes, con la finalidad de alcanzar los objetivos del Desarrollo Sostenible, el Acuerdo País, entre otros objetivos de carácter medioambientalista.

 Exactamente, ¿qué está generando el cambio climático?

El secretario general de la ONU, António Guterres, pide actuar contra el cambio climático.-

Los datos obtenidos revelan que los países adscritos no están cumpliendo a cabalidad con sus compromisos medioambientales dispuestos en los tratados propios a la organización.

La reducción de agua potable, la presencia cada vez más incontrolable de plásticos y materiales no renovables en los mares y océanos, el derretimiento de los polos, pero sobre todo, la falta de conciencia ambiental, son las principales causas por las cuales el cambio climático resulta cada vez más apremiante, y más próximo a un peligroso final donde el motivo de su destrucción radica en sus propios habitantes.

La contaminación del aire es la principal causa de entre 6 y 7 millones de muertes prematuras al año.-

La sobrepoblación, entre otros problemas, se sitúa como una de las vertientes más alarmantes sobre las cuales la ONU decide pronunciarse.

La organización establece que para el año 2050, la Tierra contará con 10.000 millones de habitantes, frente a los 7.500 millones que residen actualmente.

“La incapacidad constante para adoptar medidas urgentes está teniendo repercusiones negativas sostenidas y potencialmente irreversibles sobre los recursos ambientales esenciales y la salud humana” – informe de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Cuáles son las acciones a las que llama la ONU?

La ONU reitera la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.-

El reporte GEO-6 –Perspectivas del medio ambiente mundialilustra posibles acciones que, de convertirse en tendencia para los países que conforman la organización, podrían ofrecer resultados efectivos.

La primera acción corresponde a reducir considerablemente la emisión de gases tóxicos. La meta es conseguir que, en el transcurso de un año, esta disminución alcance 40% de efectividad.

En segundo lugar, el estudio invita a evitar el uso de objetos plásticos, en vista de que 70% va directamente a los océanos.

Osos polares bebés se encuentran con bolsas de plástico, en un intento de buscar comida.-

En tercer lugar, aunque suene reiterativo, es fundamental: reducir, reutilizar y reciclar.

Finalmente, una de las acciones más complejas, pero imprescindibles, sostiene que en la medida en que se sigan arrojando líquidos tóxicos hacia los océanos, aceleramos cada vez más contra la vida marítima.

“Las naciones más ricas del mundo tienen la mayor responsabilidad de la crisis climática. Sin embargo, los peores efectos los sienten los países más pobres y las gentes y comunidades más vulnerables» – António Guterres, secretario general de la ONU.

El calentamiento global es real, y está en nuestras manos disminuirlo.-

Declaraciones del secretario general de la ONU

 

Con información de: Excelsior / Fundación Aquae / ONU / ONU Environment

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 9
  • Me enoja 4