‘Mindhunter’: La serie que muestra cómo piensa un asesino serial
En el 2017, el servicio de streaming Netflix estrenó ‘Mindhunter’, serie creada por Joe Penhall, producida por el conocido director David Fincher (‘Zodiac’, ‘The Girl with the Dragon Tattoo’, ‘Seven’) y Charlize Theron. En ella, dos agentes del FBI se adentran en las cárceles de Estados Unidos para entrevistar a diversos asesinos seriales y así, entender cómo piensan… ¡A continuación te contamos por qué debes verla!
Muchos pensarán que el término «asesino serial» es bastante antiguo, debido a que los casos de asesinatos de personas realizados por un mismo personaje han estado presentes a los largo de los siglos…
Sin embargo, no fue sino hasta finales de los 70 que el término comenzó a ser utilizado, específicamente por dos agentes del FBI, John E. Douglas y Robert K. Ressler, los cuales dieron los primeros pasos para crear perfiles psicológicos de estos asesinos “secuenciales”, como los llamaban a finales de esta década.
Mindhunter retrata esta época cuando todo empezó a cambiar en Estados Unidos. Varios asesinos estaban entre rejas y también había gran cantidad de ellos sueltos… En este contexto, dos agentes del FBI con ayuda de una profesora de psicología entrevistan y realizan perfiles psicológicos de los asesinos más sangrientos de Estados Unidos.
La serie se basa en el libro Mindhunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas; este último el mismo que formó parte del dúo de agentes que impulsó este estudio.
La psicología de los personajes…
El objetivo de estas entrevistas con diferentes asesinos en serie es saber cómo piensan estos sujetos, qué o quién los motivó a realizar todos estos asesinatos; sin embargo, en la serie apenas se ve algún cadáver…
Las entrevistas de estos asesinos son escenas suficientes para mostrar de manera gráfica sus acciones, dejando a la imaginación del espectador la magnitud del horror que estos actos pudieron haber representado.
Una de las entrevistas más características de la serie está dedicada al famoso asesino Edmund Kemper (Cameron Britton), mejor conocido como «El asesino de las colegialas», quien asesinó a más de 10 personas, -entre ellas su madre y abuelos-, y que hoy cumple cadena perpetua en la Prisión Estatal de Vacaville, Estados Unidos.
El perfil psicológico de los personajes principales también se ve desarrollado a lo largo de la serie, especialmente el del agente Holden Ford -interpretado por Jonathan Groff- , quien desde el inicio muestra entusiasmo al estudiar estos asesinos en serie, hasta el punto de olvidar que las víctimas de estos asesinos no son teóricas, sino reales… Por otra parte, Bill Tench (Holt McCallany), y la psicóloga Wendy Carr (Anna Torv), serán sus mejores aliados para alcanzar entender la mente criminal y así resolver casos en curso.
La psicología de sus tres protagonistas es tan importante como las de los psicópatas; en ese aspecto, Mindhunter es una serie bastante intelectual, en el sentido de que lo más importante son los intercambios de ideas entre sus personajes.
La línea argumental gira en torno a los agentes Holden Ford y Bill Tench, basados evidentemente en John E. Douglas, -exagente del FBI-, y al criminólogo Robert K. Ressler, respectivamente.
La historia real detrás de esta serie
Igualmente como la serie lo plantea, los agentes del FBI John E. Douglas y Robert Kenneth Ressler llevan a cabo las investigaciones y la construcción de perfiles psicológicos a través de entrevistas a diversos asesinos seriales de la época, para de esta manera conocerlos y a su vez adelantarse a los nuevos casos que fueran surgiendo.
Inicialmente, el proyecto no fue bien recibido… pero, posteriormente gracias a los conocimientos obtenidos por los agentes; el FBI apoyó con una mayor financiación, así las entrevistas fueron realizadas con mejores equipos y una mayor fundamentación teórica.
En conclusión…
Mindhunter es una serie adictiva, que a pesar de lo lenta que pueda llegar a ser para algunos espectadores, inicia asentando buenas bases de trama, desarrollando personajes y sus relaciones para desembocar en una buena química entre sus protagonistas que deberán lidiar con cómo enfrentarán e interrogarán a los catalogados como «asesinos seriales»…
Al hacerles creer a estos asesinos que hay empatía y que los entienden, estos agentes se sumergirán en territorios tan inexplorados que ocasionará que los secretos más oscuros de estos asesinos salgan a flote… y que la curiosidad no escape a la audiencia.
Con información de: Espinof | Fuera de series | Wikipedia
- Me gusta 2
- Me encanta 2
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0