Junio 20, 2019

‘Merlí’: La serie que puso la filosofía de moda

‘Merlí’: La serie que puso la filosofía de moda

‘Merlí’, desde su estreno en España se convirtió en una de las series más populares y comentadas; sin embargo, el servicio de streaming Netflix se encargó de llevarla a todos los rincones del mundo generando la misma reacción… ¡Aquí te contamos por qué debes ver una de las series más completas y carismáticas de los últimos tiempos!

Gracias a la popularidad que han adquirido las series de televisión en los últimos años, es normal que ahora formen parte de la vida diaria de la mayoría de la población, especialmente para recomendar o comentar algunos de sus seriados favoritos con familiares y/o amigos…

Merlí es una de las series televisivas que no solo consiguió divertir, entretener y emocionar, sino que motivó y enseñó a sus espectadores diferentes teorías y pensamientos filosóficos de las más grandes figuras de la filosofía que han existido… pero, ¿cómo esta serie logró convertir el arte de pensar en algo interesante y entretenido? Todo gracias al personaje principal, y el que le da nombre a la serie: Merlí…

El personaje de Merlí Bergeron

Profesor de filosofía desempleado que por obra del destino termina enseñando a los alumnos del Instituto Àngel Guimerà, estudiantes que apoda como «los peripatéticos» siendo su hijo uno de ellos…

Valiente, atrevido, pero al mismo tiempo, cobarde e inmaduro. Emocionalmente caótico, pero con un trasfondo noble. Sin signos de hipocresía moral, este profesor consigue seducir a los espectadores, a pesar de que es muy difícil estar de acuerdo con él en todo…

Con métodos imprevisibles, poco ortodoxos y muy personales, Merlí hace que no solo los estudiantes -sino también los espectadores-, reflexionen y opinen sobre distintos temas como la vida y la muerte, la enfermedad, las relaciones eróticas, las drogas, la amistad, la religión, la identidad de género… temas que en muchas culturas aún son tabú… pero, que Merlí pasa por estos temas sin mostrar solemnidad ni dramatismo excesivo.

Nueve razones por las que 'Merlí' no es una serie de instituto

Cada capítulo de esta serie lleva el nombre de un filósofo o de una escuela de pensamiento. Mostrando las principales ideas o teorías del filósofo o escuela en la que se basará el episodio.-

La vinculación con cada alumno resulta tan especial porque el protagonista tiene un componente adolescente muy identificable, que hace conectar con el alumnado y que seduce al resto de la gente. No tanto en su lenguaje o sus intereses personales, pero sí en su actitud, por momentos hedonista y por momentos irresponsable.

Pensamientos filosóficos aplicados a problemas de la vida real

La serie sostiene y logra transmitir una idea general del pensamiento de filósofos como Platón, Maquiavelo, Aristóteles, Sócrates, Schopenhauer… a través de ejemplos cotidianos llenos de drama y a su vez de mucho humor.

Imagen relacionada

Esta serie está ambientada en Barcelona, España, y es hablada en catalán.-

Esta disciplina, para muchos la madre de todas las actuales disciplinas del conocimiento, versa acerca de la vida, de toda una serie de preguntas que giran en torno a ellas. Por eso, qué mejor modo de mostrar la filosofía que a través de la vida misma…

Buen desarrollo de personajes

Más allá de la relación profesor-estudiante, la vida personal de Merlí se entrelaza con la de sus alumnos, y esto es porque Merlí es un profesor diferente: cuestiona los límites y demuestra que la relación entre profesor y alumnado va mucho más allá de las cuatro paredes del aula.

serie de netflix Merlí profesor de filosofia para adolescentes madres y padres y maestros

La serie contó con 40 episodios, repartidos en tres temporadas.-

Poco a poco, se va conociendo la vida de cada uno de los estudiantes pertenecientes al grupo de «los peripatéticos», mostrando a su vez, diferentes problemas a los que los adolescentes se enfrentan diariamente, en un mundo donde la tecnología y la superficialidad están en constante apogeo.

Además, el grupo de profesores que acompaña a Merlí en el instituto, y los padres de los alumnos, agregan a la trama historias que actualmente son bastante identificables, tanto a nivel laboral como familiar.

En resumidas cuentas, esta es una serie que lo contiene todo y que ejemplifica a la sociedad de los últimos tiempos, tocando temas que ya no deberían ser tabú en un mundo «socialmente avanzado»; así pues ha logrado poner de moda algo que es muy necesario en la actualidad: la crítica, la reflexión, el pensamiento, la aceptación, el conocimiento y… por supuesto, la atracción de la filosofía hacia un público nuevo.

Resultado de imagen para merlí gif

Con información de: Wikipedia | Huffington Post | Planeta hiedra 

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0