Enero 29, 2017

Los beneficios que nos dan los libros

Los beneficios que nos dan los libros

Por Leyles Rubio León

Los libros nos abren horizontes y las nuevas tecnologías han cambiado su consumo en todo el mundo. Se nos permite leer más que nunca pero no aprovechamos la oportunidad. Mientras que la lectura va en aumento, su calidad está en declive. No es lo mismo revisar muros de Facebook o noticias online que sumergirte en El Quijote de la Mancha, El principito o La guerra del fin del mundo.
Una buena obra (físico o digital) no solo es una rica fuente de entretenimiento sino que además es bueno para nuestra salud:

1) La lectura aumenta la conectividad del cerebro.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Emory ha encontrado que la lectura de un libro puede aumentar la conectividad en el cerebro y provocar cambios neurológicos.
Se activarán regiones cerebrales que propician el proceso de imaginación. A partir de los acontecimientos que vayamos descubriendo dentro de las historias, vendrán a nuestra mente recuerdos, experiencias personales, que serán confrontados con los que no proponen.

2) Expande el vocabulario y mejora la escritura.

Cuando el personal del Hospital de Rhode Island comparó el vocabulario “receptivo” (el número de palabras que puedes entender) de dos grupos de bebés de ocho meses de edad, se encontraron con un aumento del 40% en el grupo al que se les había leído cuentos.
Y si está actividad se mantiene en el tiempo, tendremos un mejor manejo de las palabras, de las expresiones, y una gran familiaridad con el lenguaje. Sin duda, escribiremos mejor.

3) Puede prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Diversos estudios han demostrado que los adultos con este hábito tienen menos probabilidades de tener la enfermedad de Alzheimer. El cerebro humano es un órgano y la lectura lo fortalece; así como lo hace el ejercicio con el corazón.

4) Ayuda a dormir mejor.

La lectura de un libro es una de las maneras más eficaces para calmar tu mente y ayudarte a dormir. Un libro bajo una tenue luz le indicará a tu cerebro que es hora de dormir.

5) La lectura nos hace más empáticos y tolerantes.

Si lees, entonces serás más empático que los que no leen porque tendrás más facilidad para expresar emociones y, sobre todo, para ponerte en el lugar de la otra persona. Serás más propensos a involucrarte con diversas culturas, a aceptarlas y participar en ellas.

6) Nos vuelve más atractivos

Diversos estudios han demostrado que uno de los elementos que nos vuelven más atractivos, tanto a hombres como a mujeres, son los libros. Un libro ayuda a lucirnos más elegantes, cosmopolitas, y refinados.

7) Leer reduce el estrés y es tan terapéutico como escuchar música o ver películas.

Si estás pasando por un momento difícil, la lectura es la manera perfecta para generar nuevas perspectivas. La American University considera que los personajes ficticios que están teniendo problemas similares a los del lector pueden ofrecer otro punto de vista o hasta alguna solución.

Asimismo, la universidad de Sussex mostró que la lectura es una buena manera de relajarse. Comprobó que los participantes del estudio lograron relajarse en tan solo seis minutos.

Espero que esta recomendación te haya servido. Atrapa un libro y serás testigo de los beneficios de inmediato. Recuerda que el cerebro es como una esponja: absorbe todo lo que percibas y experimentas a lo largo de tu vida.

Cuéntame cómo te va.

Leyles Rubio León | Twitter @checherule | Instagram @checherule
Con información de: La Vanguardia y Recursos de Autoayuda

Foto: Mujer leyendo libro / Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1