Agosto 07, 2014

Lo que debes saber sobre el primer dinosaurio venezolano

Lo que debes saber sobre el primer dinosaurio venezolano

Un grupo de científicos británicos anunciaron el descubrimiento de la primera especie de dinosaurio en suelo venezolano, que podría aportar pistas sobre la evolución de los enormes reptiles.

El nuevo dinosaurio, de 200 millones de años de edad, fue llamado Laquintasaura venezuelae, por la Formación La Quinta en los Andes venezolanos donde fue descubierto. Era del tamaño de un perro pequeño y aunque parece ser un herbívoro, tiene puntas curvas en sus dientes que indican que puede haber comido insectos.

La revista Science reporta que Laquintasaura es importante por varias razones. En primer lugar, es uno de los primeros de la rama llamada ornitisquios, que incluye animales como el famoso Triceratops y el estegosaurio, que se separó de los saurisquios, como el diplodoco y el tiranosaurio, poco después que los dinosaurios aparecieron hace 230 millones de años.

Luego, no se habían hallado fósiles de ornitisquios tan cerca del ecuador. Además se encontraron al menos cuatro individuos juntos, que sugiere que también vivían en manadas, algo que nos e había visto en animales tan antiguos.

La nomenclatura binomial del dinosaurio de La Grita es: Laquintasaura venezuelae, su género Laquinta de la formación La Quinta, zona cercana a La Grita, y saura del latín ‘lagarto’, su especie venezuelae que es venezolano.

Cronología de un hallazgo:

1989 – 1991. Científicos hicieron el descubrimiento de unos pocos restos fósiles de dinosaurio, un diente pre maxilar, un diente maxilar y un hueso craneal llamado cuadrado izquierdo en la Fm. La Quinta cerca de La Grita.

1992. Donald E. Russell, Oscar Odreman Rivas, Bernard Battail y Dale A. Russell publicaron un artículo con el título “Descubrimiento de fósiles vertebrados en la Formación La Quinta, Jurásico del occidente de Venezuela”, clasificando la especie como un Lesothosaurio sp.

1993 – 2007. Se siguieron descubriendo más fósiles del mismo dinosaurio, columna vertebral, fémures entre otras piezas óseas de gran importancia y se preservaron en La Universidad del Zulia.

2008. Paul M. Barrett, Richard J. Butler, Fernando E. Novas, Scott C. Moore-Fay, John M. Moody, James M. Clark y Marcelo R. Sánchez-Villagra publicaron un artículo con el nombre: «Restos del dinosaurio proveniente de la Formación La Quinta (Jurásico inferior y medio) en los Andes Venezolanos» en base a la evidencia adicional y llegaron a la conclusión que el dinosaurio no era un Lesothosaurus sp. No se otorgó clasificación.

2009 – 2013. Se hicieron estudios de comparación anatómica con otros fósiles parecidos para descartar que no fuera algún dinosaurio ya descubierto en alguna otra parte del mundo, arrojando resultado negativo, no existe un dinosaurio con estas características.

2014. Paul M. Barrett, Richard J. Butler, Roland Mundil, Torsten M. Scheyer, Randall B. Irmis y Marcelo R. Sánchez-Villagra publicaron un documento científico con el nombre “Un ornitisquio paleoecuatorial y nuevas restricciones en la diversificación de los primeros dinosaurios”, otorgando una nueva especie para Venezuela, llamado Laquintasaura venezuelae.

Características del Dinosaurio encontrado en Venezuela:

Dimensiones: Hasta 1 m de longitud y medio metro de alto
Alimentación: Herbívoro (Plantas bajas)
Vivió: En el lapso de tiempo entre 175 y 208 millones de años, en el supercontinente Pangea, bloque continental Gondwana, en la placa Sudamericana
Velocidad de desplazamiento: Fue un excelente corredor que alcanzaría una velocidad aproximada a los 40 km/h

Se cree que el Laquintasaura venezuelae tenía hábitos sociales, agrupándose en manadas, podía haber consumido matas de la zona en cuatro patas, cortando con su rígido pico las hojas y tallos de las plantas bajas que constituían su principal alimento. Mientras comía, el grupo se mantenía alerta ante posibles depredadores como terópodos, levantando la cabeza para observar a su alrededor y huir corriendo ante cualquier amenaza que pudiese aparecer repentinamente, como lo harían en la actualidad un grupo de faisanes salvajes. Por sus largas tibias y cortos fémures se puede asegurar que era un buen corredor.

La Formación La Quinta la conforma en su base sedimentos del periodo jurásico inferior hasta su cima con depósitos más recientes, por esta razón logra tener el potencial de proporcionar una importante ventana a la evolución de los dinosaurios y paleobiogeografía en Sudamérica no solo por su ubicación geográfica sino también por sus diferentes periodos registrados en una excepcional estratificación en forma de corte transversal, mostrándonos una escala de tiempo geológico en una sola montaña que va desde el mesozoico hasta la época moderna. La flora fósil y los invertebrados hallados en esta Formación revelan ecosistemas continentales y de agua dulce y salada, incluyendo llanuras aluviales, pantanos, lagunas y extensiones semi-áridas, haciéndola una de las más importantes en la historia paleontológica y geológica de Venezuela.

Fuentes: Wikipedia | Venezuela al día | Paleonvenezuela

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0