Agosto 25, 2019

Leche de cucaracha, el nuevo superalimento

Leche de cucaracha, el nuevo superalimento

Sin duda alguna, la leche de vaca es la más famosa entre una extensa gama que actualmente existe del líquido. La leche extraída de otros animales como la de búfala y la de cabra, al igual que de frutos secos como las almendras, han tomado mayor auge en los últimos años. Sin embargo, un descubrimiento reciente demostró que la leche de cucaracha contiene muchas más propiedades para la alimentación del ser humano. ¡Conoce más de este nuevo “superalimento”!

Los científicos enfocados a encontrar nuevas fuentes alimenticias y por las advertencias realizadas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de incorporar insectos a la dieta de los seres humanos para aliviar los perjudiciales efectos del consumo agrícola y ganadero, se dieron a la tarea de realizar estudios a una especie de cucaracha en particular: la Diploptera punctata.

La cucaracha Diplotera punctata, es la única especie de cucaracha que se asemeja a los mamíferos ya que es vivípara, es decir, posee fecundación y desarrollo embrionario interno para posteriormente dar a luz a un ser completamente formado.

leche de cucaracha

La ‘Diploptera punctata’ es nativa de la zona del Pacífico, en la vertiente del sudeste asiático y de Oceanía. Puede ser vista frecuentemente en Australia, Birmania, Hawái, Indonesia, Tailandia, Samoa, China o India – Imagen: Leche de cucaracha.-

 

La leche…

Coloquialmente se le ha dado este nombre, pero en realidad no es un líquido que se pueda obtener de ordeñar a estos insectos. Es una secreción láctea con un alto contenido energético que se libera lentamente dentro del organismo del insecto… El portal web Leche de Cucaracha, señala:

“Es en realidad un líquido compuesto por un conjunto de proteínas, grasas, azúcares y diversos tipos de aminoácidos (posee todos los considerados esenciales). El líquido segregado pasa a formar parte del organismo de la cría y permanece en el intestino tras ingerirlo y es de ahí de donde se extraerían los cristales con los que sintetizar la proteína en cuestión. No es otra cosa que unas secreciones lácteas cargadas de calorías y un alto contenido energético”.

El objetivo ahora es replicar la secuencia del cristal de la proteína en laboratorios para poder producirlo artificialmente y una vez finalizado, distribuirlo masivamente, y esta “leche” acabe en los estantes de los supermercados.

Leche, Taza, Blanco, Alimentos, Fresco, Saludable

La secreción láctea que produce la ‘Diploptera punctata’ contiene cuatro veces más proteínas que la leche de vaca y es tres veces más rica en calorías que la leche de búfala.-

El increíble descubrimiento fue realizado por un grupo de científicos indios, franceses y canadienses del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Bangalore en India, quienes señalaron que la leche de cucaracha podría convertirse en el alimento del futuro.

Actualmente, con el cambio climático, es importante tener en cuenta que la producción de la leche de vaca genera grandes cantidades de metano, uno de los peores gases de efecto invernadero…

Entonces, ¿el hallazgo de esta nueva “leche” puede cambiar el panorama y realmente ser considerada el próximo superalimento?

Con información de: Panorama | El Español | Leche de cucaracha  | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 6
  • Me asombra 18
  • Me entristece 3
  • Me enoja 10