Noviembre 30, 2018

La asfixiante vida subterránea de Beijing

La asfixiante vida subterránea de Beijing

Muchas veces las personas jóvenes provenientes de zonas rurales o pobres buscan migrar a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades y esperanzas de vida. A veces todo el proceso es positivo y las metas son cumplidas pero en algunos casos los jóvenes se ven afectados por el sistema y se ven sometidos a vivir en situaciones inhumanas.

Este tipo de situaciones es lo que viven algunos jóvenes en la ciudad de Beijing, China. Esta es una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de 150000 habitantes, en donde no existe la posibilidad de construir más viviendas y edificios exteriores dadas las condiciones de espacio y urbanidad, pero en donde si existe la posibilidad de vivir en edificios que se encuentran bajo tierra.

Estos espacios subterráneos son un conjunto de habitaciones que se encuentran bajo la gran ciudad, sin acceso a la luz y con el aire reducido. En su mayoría son cubículos de siete metros cuadrados, sin ventilación, situados en sótanos y habitáculos cuyos baños son compartidos.

Las personas que residen allí son conocidas como “la Tribu rata” y se estima que hay alrededor de un millón de individuos pasando por esta situación. En la mayoría de los casos se trata de jóvenes migrantes cuyos oficios son variados, entre ellos camareros, cocineros, guardas de seguridad, peluqueros, trabajadores domésticos, comerciantes, entre otros.

Este tipo de vivienda es usualmente amenazada por el Gobierno que ha comentado la posibilidad de desahuciar a los habitantes que allí residen ya que consideran tales espacios como inseguros, sucios y caóticos.

Actualmente existe una fotógrafa llamada Sim Chi Yin que es considerada la voz de las tribus ratas. Ella muestra el mundo de estas personas a través de la fotografía y el registro diario de todas las acciones que allí  se viven, también tiene una serie llamada China’s “Rat Tribe” y representa un gran apoyo para todos los jóvenes que pasan por esta situación.

Te compartimos parte de su galería:

 

 

 

 

Por Maria Gabriela Roa / @Gabyrob / Culturizando

Con información de: playgroundmag.net / cnnespanol.cnn.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 17
  • Me enoja 1