Septiembre 20, 2019

Joven iraní se prende fuego luego de que le negaran el acceso a un estadio de fútbol

Joven iraní se prende fuego luego de que le negaran el acceso a un estadio de fútbol

En un mundo que está viviendo nuevos escenarios en la lucha feminista es complicado pensar que ciertas cosas sigan ocurriendo. En Irán las mujeres tienen prohibida la entrada a eventos deportivos desde 1979, una nación alejada en materia de los derechos de las mujeres. ¡Te contamos la historia de Sahar Khodayari!

El caso que podría cambiar las normas 

En el medio oriente es “común” que se lleven a cabo hechos que minimizan a la figura femenina. La tradición del islam percibe a la mujer de una manera que en el mundo occidental es visto como algo desproporcionado y muy grave, sobre todo por el auge que se vive de la lucha del feminismo en la actualidad.

En irán, luego de la Revolución Islámica de 1979, a las mujeres se les prohibió el ingreso a los eventos deportivos; pese a que esta norma no forma parte de ninguna ley o regulación, «se aplica de forma implacable», así lo denuncia la Human Right Watch. 

Son muy pocos los casos en los que las mujeres pueden asistir a dichos eventos, y cuando lo hacen, suelen ser pequeños grupos. Gracias a estas normativas, son frecuentes los casos de mujeres disfrazadas de hombres que intentan ingresar a estadios deportivos, todo pese a que saben que ello les traerá consecuencias en caso de ser descubiertas.

Sahar Khodayari fue una joven iraní de 29 años que trató de entrar a un estadio de fútbol en marzo de este año mientras estaba disfrazada de hombre; su intento falló y fue arrestada por la policía. La joven estuvo detenida por tres días hasta que fue liberada bajo fianza, debió esperar seis meses hasta que se juzgara su caso por haber roto el código de vestimenta iraní.

Khodayari iba a tener su audiencia el pasado 2 de septiembre, pero creyendo que sería condenada a seis meses de prisión, la joven decidió prenderse fuego frente a los tribunales. Ingresó al hospital con quemaduras graves en 90% de su cuerpo, para luego causarle la muerte ese mismo día. 

Ebrahim Khalili, editor del servicio persa de la BBC explicó que «es muy importante entender que todavía no había un veredicto para ella. La mujer entendió, por la gente de allí, por los funcionarios de la corte, que tal vez recibiría seis meses o dos años de prisión, pero el hecho es que no había condena«. 

Por otro lado, la hermana de la joven ofreció una serie de declaraciones al medio iraní Rokna, especificando que la fallecida padecía de un trastorno bipolar: «Ha estado bajo la supervisión de un médico durante los últimos dos años. Su salud mental se deterioró. Habíamos proporcionado todos los documentos a la corte pero estaba siendo procesada como una persona sana», señaló. 

El caso generó una gran polémica a nivel mundial y provocó una serie de presiones para que la FIFA intervenga y ayude a evitar estas tragedias. «Todavía estaría viva si no fuera por esta prohibición draconiana y el trauma posterior de su arresto y enjuiciamiento. Su muerte no debe ser en vano. Debe estimular el cambio en Irán para evitar más tragedias en el futuro», indicó Philip Luther, responsable en el medio oriente de Amnistía Internacional. 

«Este ha sido un tema muy grande para los iraníes. La FIFA ha pedido constantemente a Irán que abandone esta prohibición, incluso estableciendo un plazo. Sin embargo, ese plazo ya pasó y no ha pasado nada… Tiene todo el potencial para convertirse en una historia muy grande. Para cambiar la historia», concluyó el editor persa de la BBC. 

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de BBC

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 2
  • Me enoja 0