Incendios en el Amazonas: Todo lo que debes saber sobre los 16 días de la tragedia en Sudamérica
Durante más de 16 días, Brasil ha sido víctima de la mayor oleada de incendios de los últimos seis años, con un aumento de aproximadamente 83%, en relación al 2018. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), se han registrado alrededor de 72 mil incendios desde que comenzó el año. ¡Conoce todo lo que debes saber sobre la tragedia del pulmón del Planeta!
¿Qué está ocurriendo en el Amazonas?
En el marco de los incendios que han tomado lugar en la selva amazónica durante más de dos semanas, Brasil ha sido decretado como estado de emergencia.
The Amazon is one of the world’s most important ecosystems. Please spread awareness #PrayForAmazonia
Read More: https://t.co/upAdpRGvER pic.twitter.com/zk58EtpCF6
— Stephen Marley (@stephenmarley) August 21, 2019
Entre enero y la primera mitad del mes de agosto, se contempla que ha habido 72.843 incendios en el país sudamericano. De acuerdo con el portal de la BBC Mundo, dicha cifra se traduce en un aumento de 83%, con respecto a los desastres de esta naturaleza ocasionados en 2018.
¿Cuáles han sido los países afectados por la oleada de incendios del Amazonas?
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) manifestó que nada más desde el día jueves 14, imágenes satelitales detectaron alrededor de 10 mil incendios forestales en el país, que arrasaron con 68 reservas protegidas, tanto por motivos ambientales, como por tratarse de zonas donde habitaban comunidades indígenas.
De acuerdo con el INPE, más de la mitad de los incendios se han registrado en la Amazonía brasileña. Las llamas se han propagado por distintas regiones del país brasileño, desde los estados de Acre, Mato Grosso y Rondonia.
De hecho, el día 9 de agosto, el estado brasileño de Amazonas declaró en estado de emergencia su capital, Manaos, y la parte sur de su territorio. Acre, por su parte, se encuentra en alerta desde el día viernes por la oleada de incendios.
El pasado lunes, en la ciudad de Sao Paulo, usuarios de diversas redes sociales publicaron imágenes y videos de cómo oscureció poco después del mediodía, en consecuencia del humo de los incendios que se venía gestando desde días anteriores.
No obstante, algunos meteorólogos también señalaron que el humo provenía, no de la región amazónica, sino de los incendios que también acontecían en Paraguay, debido a la cercanía con respecto a la ciudad brasileña.
Los incendios forestales que afectan al corazón de Sudamérica, en lo que va del 2019, radican en un fenómeno sin precedentes. No obstante, Brasil no es el único país que se ha visto perjudicado por el fuego, en vista de que los incendios también han formado parte de las noticias en países como Bolivia y Paraguay.
La oleada de incendios del Amazonas también irrumpió en Santa Cruz, Bolivia
En la región oriental de Santa Cruz, en Bolivia, y específicamente en la llanura de Chiquitanía, una oleada de incendios consumió cerca de 500 mil hectáreas de bosque.
De acuerdo con el diario local El Deber, de Santa Cruz, Bolivia perdió más bosque en cinco días que en todo un año, sustentándose en el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).
Paraguay también sufrió las consecuencias del incendio de la selva amazónica
En Paraguay, un incendio arrasó con aproximadamente 21 mil hectáreas del Pantanal paraguayo, considerado el mayor sistema de humedales del mundo, y cuya jurisdicción comprende también parte de Bolivia y Brasil.
¿Qué dicen las autoridades internacionales sobre los incendios del Amazonas?
Desde el 11 de agosto, imágenes de la NASA registran desde el espacio los incendios forestales de la Amazonía brasileña. Sin embargo, de acuerdo con un informe especial de dicha organización, la actividad general de los incendios que se han generado en la cuenca del Amazonas es, por los momentos, ligeramente inferior al promedio.
No obstante, y a pesar de que apenas nos encontramos a mitad de año, los sucesos ocurridos en el Amazonas corresponden al número de incendios más alarmante y elevado, con respecto a los últimos seis años. Aun así, esta cifra se encuentra por debajo de la media generada por el INPE, y de acuerdo con Alberto Setzer, coordinador del Programa de Monitoreo de Quemaduras del instituto, «el panorama no es el más alentador».
Según los satélites, la actividad aumentó en los estados brasileños de Amazonas y Rondonia; pero, por otro lado, disminuyó en Mato Grosso y Pará.
Científicos y conservacionistas aseguran que la selva, que albergaba cerca de tres millones de animales, especies de plantas, y un millón de indígenas, ha sufrido pérdidas alarmantes desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió su cargo a inicios del 2019.
Declaraciones de Jair Bolsonaro sobre los incendios del Amazonas
Jair Bolsonaro, quien asumió la presidencia de Brasil en el mes de enero, fundamentó su campaña bajo la promesa de desarrollar la agricultura y la minería en la región amazónica.
No obstante, el aumento de incendios sin precedentes coincide con el mandato del controvertido político, cuyas declaraciones no han sido del todo satisfactorias para la ciudadanía brasileña ni para la prensa internacional.
¿A qué se debe la crítica hacia el dirigente político? De acuerdo con las informaciones estadísticas de la BBC, cuya principal fuente es el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, los gobiernos anteriores habían conseguido disminuir la deforestación por medio de un sistema de multas, y gracias a la acción de agencias federales.
“Solían llamarme Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, incendiando el Amazonas. Pero es la temporada de la queimada”, fueron las primeras palabras de Bolsonaro, con respecto a las críticas, según el portal de noticias de Reuters.
Por su parte, Alberto Setzer señaló:
“No hay nada raro en el clima este año ni en los niveles de lluvia en la región amazónica, que solo está un poco por debajo del promedio. La estación seca crea las condiciones favorables para la propagación del fuego, pero su inicio es obra de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente”.
Durante este miércoles, el presidente sugirió que son los activistas quienes podrían encontrarse detrás de los alarmantes incendios, basándose en el recorte de los fondos provistos por el gobierno.
Durante un live de Facebook, Bolsonaro señaló:
«Podría haber… no lo estoy afirmando, acciones criminales de estas ONG para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esta es la guerra que estamos enfrentando» – Jair Bolsonaro, el 21 de agosto.
De acuerdo con el portal de noticias EFE, esta insinuación del líder de ultraderecha tomó lugar al mismo tiempo que densas nubes de humo se extendían sobre centros urbanos.
Por su parte, el jefe del Programa Amazónico del Fondo Mundial para la Naturaleza, Ricardo Mello, manifestó que los incendios no eran más que una «consecuencia del aumento de la deforestación visto en cifras recientes».
Con información de: BBC / La Vanguardia / EFE / El Deber / El Espectador / América TV
- Me gusta 2
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 5
- Me enoja 3