Octubre 11, 2019

Hoy se celebra el Día Internacional para ‘salir del clóset’

Hoy se celebra el Día Internacional para 'salir del clóset'

El 11 de octubre se celebra de manera internacional el Coming Out Day o día para salir del clóset, éste tiene como finalidad dar conciencia a la población sobre la importancia de la igualdad de derechos para los miembros de la comunidad LGBT.

Tiene su origen en 1987 cuando Jean O´Leary y el Dr. Robert Eichberg, ambos psicólogos y activistas de los derechos de las lesbianas y gays, respectivamente, propusieron una idea que se concretaría en 1988 con la celebración de la Segunda Marcha por los derechos de Gays y Lesbianas que ocurrió en Washington DC y  que contó con la presencia de más de 500.000 personas.

A pesar de llamarse National Coming Out Day (fue llamada «National» en un principio, porque era celebrado en solamente en los Estados Unidos), el evento se ha ido extendiendo a otros países, como Suiza, Alemania o el Reino Unido.

Los participantes son animados en este día a usar los símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y arcoiris, en sus joyerías y sobre sus ropas para demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, todas las edades y todos los grupos étnicos, contribuyendo a que la sociedad sea más abierta y respetuosa ante la diversidad sexual.

La expresión “Salir del clóset” viene de la frase anglosajona to have a skeleton in the closet, que se traduce como “tener un esqueleto en el clóset” y hace referencia a tener algo vergonzoso que no quieres hacer público.

Salvador Vásquez/Culturizando | Con información de: Wikipedia / NY Times

  • Me encanta 11
  • Me divierte 2
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1