Marzo 25, 2019

‘Girl’, una película belga que desborda identidad y pasión

‘Girl’, una película belga que desborda identidad y pasión

La ópera prima del cineasta originario de Bélgica, Lukas Dhont, contó con una estupenda recepción por parte de la crítica. Ganadora de la Caméra d’Or, entre otros premios del Festival de Cannes, ‘Girl’ es una de esas películas hechas para la eternidad.

Sinopsis de Girl

Girl (2018)

Victor Poster interpreta a Lara en la cinta belga ‘Girl’.-

La cinta cuenta con una premisa arriesgada, atrevida e incluso un poco controvertida, en tanto que su protagonista es una joven transgénero de 15 años.

Lara es una joven adolescente que nació siendo un niño, pero que ahora, gracias al apoyo de su familia, ha conseguido estudiar en una de las mejores escuelas de ballet en Bélgica, con la finalidad de convertirse en bailarina profesional.

Girl (2018)

Fotograma de la cinta ‘Girl’ de Lukas Dhont.-

Al mismo tiempo en que transcurre su entrenamiento, Lara comienza un tratamiento hormonal que la prepara para una cirugía de reasignación de sexo. Pero la presión entre su identidad, su pasión y su familia, acabarán por consumir a la protagonista al punto de sufrir constantemente episodios depresivos.

¿Qué hace a la película Girl tan especial?

Girl se consolida como una entrañable historia sobre la identidad, por encima de todos los demás aspectos desde la perspectiva de una chica trans que comienza a percibir la vida como una mujer.

Fotograma de la película ‘Girl’ (2018).-

La película evoca no solo el deseo de Lara de completar el proceso que le permitirá verse físicamente como la mujer que es en el interior, sino la materialización de este sueño en la realidad, en una nueva escuela, con nuevos amigos, amores y desafíos.

La protagonista se enfrenta, no solo al hecho de encajar en un nuevo entorno que comienza a verla como una chica, pero aún con prejuicios infantiles; sino a recuperar los años perdidos en los que no había podido concretar su entrenamiento en ballet, por lo cual, debe trabajar duro para estar al nivel de las otras jóvenes.

 El actor Victor Polster es bailarín profesional en la vida real – Fotograma de la cinta ‘Girl’.-

Existe un gran trabajo visual tanto en la dirección como en la cinematografía. Resulta enormemente placentero encontrarse con filmes que detallan cuidadosamente para qué está pensada cada imagen que se muestra, qué nos revela del personaje, qué puede pasar por su mente, sus ambiciones, sus ideales, y más importante, lo que está dispuesto a hacer para conseguirlo.

La pasión de Lara por perfeccionar su ballet, al igual que su determinación y valentía para continuar con su tratamiento para consolidar el cuerpo de una mujer, se encuentran directamente relacionados, en tanto que encuentra apoyo tanto en un ámbito como en el otro.

Lara con sus compañeras del ballet – ‘Girl’ (2018).-

La cinta funciona como un espejo, tal y como metafóricamente es expresado en diferentes fotogramas a lo largo de su duración. Un espejo que reafirma el sufrimiento, la ansiedad, la preocupación y la desmesura de pasión por conseguir aquello que se desea.

Los familiares de Lara, al igual que sus profesores, hacen lo posible por brindarle las mejores oportunidades, pues más allá de ver a una adolescente ambiciosa, encuentran en ella un verdadero talento que se esfuerza por convertirse en proeza.

Girl (2018)

El actor Arieh Worthalter interpreta a Mathias, el padre de Lara – ‘Girl’ (2018).-

En ambos aspectos de su vida, estos personajes que la rodean intentan comprenderla, a pesar de su personalidad introvertida y los silencios que responden a sus incomodidades. Sin embargo, en el escenario social, donde observamos a personas contemporáneas a Lara, en lugar de encontrarnos con una comunidad que la apoye y la incluya, el director brillantemente planteó su estadía con el grupo, haciéndola ver como ella se sentía, una outsider, una chica que por más que lo intente, será diferente hasta que ella misma se crea lo contrario.

Lara en las duchas de la escuela de ballet – ‘Girl’ (2018).-

¿Está basada en la vida real?

Tal y como manifestó el joven cineasta de tan solo 27 años, una vez se encontraba leyendo una revista y se topó con un artículo que contaba la historia de una joven quien había nacido como varón, y cuyo sueño era convertirse en una bailarina exitosa. La historia dejó una huella imborrable en su memoria, a tal punto en que se convirtió en la idea para su primer largometraje, estrenado en el Festival de Cannes del 2018.

La cinta resultó ganadora de cuatro de las 5 categorías a las que había sido nominada en el prestigioso festival francés.

Entre los galardones obtenidos, están:

Resultado de imagen para lukas dhont

La Caméra d’Or  y el  premio Fipresci de la Crítica para Lukas Dhont por su labor como director.-

 

Resultado de imagen para lukas dhont cannes

Queer Palm para la película ‘Girl’ – En la foto: Victor Polster, Ursula Meier y Lukas Dhont.-

 

Imagen relacionada

Premio a Mejor Actor en la categoría de “Un Certain Regard” o “Una cierta mirada” al actor Victor Polster, por su magistral interpretación.-

Adicionalmente, estuvo nominada como Mejor Película de Lengua Extranjera en los Golden Globe del 2019.-

Con información de:Festival de Cannes  | IMDb | Fimaffinity

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1