Agosto 22, 2019

Experimento nuclear ruso acaba con la vida de 7 personas

Experimento nuclear ruso acaba con la vida de 7 personas

Cinco ingenieros nucleares y dos militares murieron el pasado 8 de agosto en una prueba nuclear fallida. La agencia nuclear rusa, Rosatom, se encontraba probando un motor experimental de combustible líquido en el Ártico cuando ocurrió el suceso que registró altos niveles de radiación. 

Misil Burevestnik 9M730

Son muy pocos los detalles que se conocen sobre el suceso que acabó con la vida de siete personas (cinco ingenieros y dos militares) y que además hirió de gravedad a otras tres. La información que se tiene relata que lo sucedido fue una falla en un experimento por parte de Rosatom, la agencia nuclear rusa

El pasado jueves 8 de agosto, en una base naval ubicada en el Ártico, una prueba nuclear fallida elevó los niveles de radiación en las zonas aledañas por alrededor de 40 minutos. El Ministerio de Defensa ruso comunicó que todo se debió a una “consecuencia de la explosión del motor experimental de combustible líquido”. 

Los sucesos dieron pie a que las personas pensaran en el misil Burevestnik 9M730, un arma nuclear que los rusos han probado y perfeccionado desde 2017. Vladimir Putin ha calificado a dicho misil como una de las armas rusas que serán “invencibles” y cuyo alcance será “ilimitado”. 

Los motivos y repercusiones de la explosión

Rosatom ha clarificado una serie de detalles relacionados al incidente, entre los cuales se encuentra la causa de la explosión. Durante la prueba, hubo un constante manejo sobre la «fuente propulsora de radioisótopos«, lo que provocó que en un punto dado, el motor estallase, matando a las siete personas mencionadas con antelación. 

Valentin Kostyukov, alto funcionario de Rosatom, explicó que todos los involucrados en el experimento estaban conscientes de las «condiciones extraordinariamente difíciles» en las que estaban trabajando; a su vez, trató a los ingenieros fallecidos como expertos de «élite» y «héroes»

En lo que se refiere al daño ambiental gracias a la radiación liberada, la ciudad de Severodvinsk (a 40 km del lugar de las pruebas) fue la más afectada. Los niveles de radiación aumentaron de manera considerable en las costas del lugar por un aproximado de 40 minutos. 

Las autoridades de Severodvinsk se ocuparon de disipar las dudas sobre lo perjudicial que podía resultar la situación, ayudando así evitar un posible caos ligado a que las personas relacionen el incidente con los de Chernóbil. Se comunicó que los niveles de radiación eran demasiado pequeños como para causar enfermedades; aunque la población de la zona no dudó en comprar pastillas de yodo para protegerse de cualquier efecto secundario, por más mínimo que pudiese llegar a ser.  

 

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de BBC 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0