Enero 26, 2019

Europa pide a Maduro convocar a elecciones en 8 días si no lo hace reconcerán a Guaidó

Europa pide a Maduro convocar a elecciones en 8 días si no lo hace reconcerán a Guaidó

Alemania, España y Francia le dieron un ultimátum al gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, para convocar nuevas elecciones en un plazo de ocho días, o reconocerán al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país sudamericano.

En el caso del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que da ocho días “al gobierno de Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas, y si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela de convocar dichas elecciones”.

Invitó a otros miembros de la Unión Europea a unirse a su llamado y aseguró que Guaidó es “la persona que debería liderar esta transición a unas elecciones libres”.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, informó que su país asumía la misma posición que Francia y afirmó que “el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro”. “Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Paralelamente, en el marco de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, países como Francia, Alemania y Reino Unido emitieron el mismo mensaje y resaltaron la importancia de que el régimen de Maduro acceda a convocar a elecciones “libres, transparentes y creíbles”, de lo contrario también reconocerían a Guaidó para liderar la transición en Venezuela.

En esta misma tónica, una portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Martina Fietz, tuiteó el sábado que “el pueblo venezolano debe ser capaz de decidir sobre su futuro, de manera libre y segura”, agregando que el proceso estaba comenzando y que trabajarán con sus socios europeos.

Poco después de estos pronunciamientos, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, emitió un comunicado en el que instó al gobierno venezolano a celebrar elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles”.

“Si no hay un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE adoptará más medidas, incluido en lo referente al reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la constitución venezolana”, afirmó Mogherini.

Afirmó que hacía el anunció en nombre de los 28 países que conforman la Unión Europea.

“El país necesita urgentemente un gobierno que represente la voluntad del pueblo venezolano”, se lee en el comunicado.

Guaidó no fue indiferente a estos pronunciamientos y utilizó su cuenta de Twitter para agradecer el respaldo. “Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”, afirmó.​

A diferencia de la mayoría de los países del continente americano, quienes reconocieron la autoridad de Guaidó como presidente interino, Europa ha sido más cuidado en sus pronunciamientos. Sin embargo, ya en otras ocasiones han desconocido la transparencia de las elecciones presidenciales de 2018, y por ende la legitimidad de Maduro.

Con información de VOA noticias | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0