Junio 17, 2013

Estudio revela que anuncios anti tabaco hacen que los adolescentes fumen

Estudio revela que anuncios anti tabaco hacen que los adolescentes fumen

Cuantos más anuncios de tabaco ven, más probable es que los adolescentes comiencen a fumar, según un estudio reciente. Cada diez anuncios de tabaco que los adolescentes ven aumentan su riesgo de comenzar a fumar en casi un 40 por ciento, y aumenta sus probabilidades de convertirse en fumadores diarios en un 30 por ciento, hallaron los investigadores alemanes.

Los hallazgos, que aparecen en línea en la revista BMJ Open, respaldan la prohibición total de los anuncios de tabaco propuesta por la Organización Mundial de la Salud, aseguraron el Dr. Matthis Morgenstern, del Instituto para la Investigación en Terapias y Salud de Kiel y colegas.

«Los datos de este estudio respaldan esa medida, porque solo la exposición a los anuncios de tabaco predijo que comenzaran a fumar, lo que no se puede atribuir a una receptividad general al mercadeo», escribieron en un comunicado de prensa de la revista.

Para el estudio, los investigadores observaron a más de 1,300 no fumadores entre los 10 y los 15 años de edad, en Alemania. Se monitorizó su exposición a los anuncios de tabaco y las conductas posteriores de tabaquismo durante 30 meses.

Al final de los 30 meses, una tercera parte de los jóvenes admitió haber intentado fumar y el 10 por ciento dijeron que habían fumado en el mes anterior, según el estudio.

El cinco por ciento dijeron que habían fumado más de cien cigarrillos, y fueron clasificados como fumadores establecidos, mientras que un porcentaje similar afirmaron que actualmente fumaban a diario. Un tercio de los fumadores diarios tenían 14 años o menos, y una cuarta parte tenían 16 o más años.

Los jóvenes que vieron la mayor cantidad de anuncios de tabaco (entre 11 y 50) en los 30 meses tenían alrededor del doble de probabilidades de convertirse en fumadores establecidos y en fumadores diarios que los que vieron la menor cantidad de anuncios.

Por cada diez anuncios adicionales de tabaco que vieron, los adolescentes tenían un 38 por ciento más de probabilidades de convertirse en fumadores establecidos y un 30 por ciento más probabilidades de convertirse en fumadores diarios. Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo de fumar importantes, los investigadores concluyeron que el riesgo general de convertirse en un fumador establecido era entre un 3 y un 7 por ciento más alto, y el riesgo de convertirse en un fumador diario era entre un 3 y un 6 por ciento más alto, dependiendo de cuántos anuncios de tabaco había visto un adolescente.

Aunque el estudio encontró una asociación entre los anuncios de tabaco y las probabilidades de fumar, no estableció causalidad.

Vía: BMJ Open, news release, June 12, 2013 | nlm.nih.gov

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0