Julio 08, 2014

En 10 Datos: Lo que debes saber sobre el virus Chikungunya

En 10 Datos: Lo que debes saber sobre el virus Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae.

El vocablo «chikungunya» es de origen makonde y significa «enfermedad del hombre retorcido» debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus o’nyong’nyong. A propósito del reciente brote de este virus en varios países de América, te traemos 10 datos esenciales que debes conocer sobre esta enfermedad.

1. La chikungunya es transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

2. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

3. No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

4. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

5. A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.

6. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

7. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

8. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

9. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

10. Actualmente varios países de América del Sur y de Centroamérica comenzaron a tomar medidas ante el inevitable avance de la chikungunya. Panamá, Costa Rica, Venezuela y El Salvador son algunos de ellos, en este último ya hay registrados 1.200 casos de personas afectadas con el virus.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0