Abril 25, 2017

¿De dónde provienen los famosos «memes» de internet?

¿De dónde provienen los famosos «memes» de internet?

Actualmente el internet ha servido como medio principal de información y como medio de propagación de cualquier cultura. Los memes son parte fundamental del internet y los mismos muestran realidades, formas de pensar, chistes, culturas, burlas y cualquier información que las personas deseen trasmitir a través de imágenes, mensajes o símbolos. Los memes además tienen la particularidad de ser virales, logran propagarse a través de un número incontable de personas y por medio de todas las redes sociales.

Estos, aparecen a la luz por primera vez en 1976 en el libro del biólogo evolucionista Richard Dawkins, el libro se llama “El gen egoísta” y en el mismo el plantea como los genes humanos tienen la habilidad de replicarse y conservarse. Pero además de eso introduce dos nuevos conceptos: “meme y mimética”.  Dawkins plantea que la cultura también tiene sus propios genes, este los llamo “memes” y los considero unidades mínimas de trasmisión cultural.

Él en sus teorías afirmaba que los memes se reproducen de forma similar a un virus, estos son capaces de introducirse en la mente humana, infectar al huésped y además replicarse entre otros huéspedes para así multiplicarse. Dawkins intenta con esto, analizar la cultura desde un marco teórico evolutivo, analizar cultura desde las bases científicas. El término correcto es mimeme que significa replicable en griego, sin embargo este solo tomo meme por ser más corto y de fácil recordar.

Los memes comparten entre si su anonimato, su creatividad, su humor sarcástico, la predisposición a su difusión masiva y además la capacidad de muchas veces mostrar a realidad desde otras perspectiva.

Actualmente existen múltiples plataformas on line diseñadas exclusivamente para la creación de memes. En las mismas pueden agregarse imágenes, texto, colores o cualquier cosa que el creador desee. También existen paginas como lo es Know your meme dedicada exclusivamente a explicar cada meme y a colocarlos en un espacio y tiempo determinado.

Los memes forman parte de internet y son de fácil propagación, además se ha concluido que los mismos pueden ser fuentes económicas siempre y cuando estén bien sustentados por una marca, un partido o una persona. La sociedad disfruta de ellos y además es la responsable que los mismos se propaguen, muchas veces un meme dice más que mil palabras.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: @pictoline / Wikipedia / infotechnology.com / eleconomista.es

  • Me encanta 2
  • Me divierte 3
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0