Septiembre 02, 2019

Descubre las diferentes religiones y sus misterios que existen en el mundo

Descubre las diferentes religiones y sus misterios que existen en el mundo

A nivel mundial y a lo largo de la historia se han conformado diferentes religiones, como sistemas culturales, que tienen ciertos comportamientos, practicas e incluso una serie de organizaciones y creencias que relacionan al ser humano con un enfoque existencial, muchas tienen el propósito de agradar a Dios, otras pueden adorar santos u otro tipo de imágenes o deidades.

Hoy en día se dice que existen cerca de 5000 diferentes religiones a nivel mundial, sin embargo, las que tienen más seguidores son las siguientes:

  • Cristianismo: Es posiblemente la más popular entre las diferentes religiones del mundo, que tiene origen en el judaísmo desde el siglo I, después de la llegada de Cristo. Se dice que surgió específicamente en Judea, una provincia de Roma.

El Cristianismo se basa en la vida, los milagros y las enseñanzas que Jesús de Nazaret otorgó y que fueron escritas en el Nuevo Testamento, la segunda parte de la Biblia, el libro más importante y sagrado para los cristianos, por ende, es una de las religiones más extensas en el planeta.

Aproximadamente 2400 millones de personas siguen esta religión, creyendo en Jesús como el hijo de Dios. Esta religión se divide en 4 ramas:

  • Catolicismo: Se conforma de 24 iglesias diferentes en todo el mundo, siendo la más numerosa de todas, esta es una de las religiones fundadas por Jesucristo.

A esta iglesia pertenecen todas las personas que han sido bautizadas en la misma, se diferencia de otras, porque en el catolicismo se cree en los santos y vírgenes, además de Jesucristo y Dios.

  • Protestantismo: Es una de las ramas principales del cristianismo, que se conforma de grupos cristianos, que localizaron errores teológicos y se separaron de la iglesia católica en el siglo XVI.

Realizaban un proceso llamado reforma protestante, en donde las personas que protestan niegan la supremacía papal y el nivel de eficacia de los sacramentos.

  • Iglesia ortodoxa: Surge en la época en la que Jesús llego a la tierra, caracterizada principalmente por una sucesión ininterrumpida de los apóstoles. Es considerada la segunda iglesia con más integrantes en todo el mundo, después de la católica.

Los miembros de esta iglesia se consideran como herederos de todas las comunidades cristianas, del Mediterráneo. Su doctrina se basa en concilios, siendo los más destacados los ecuménicos del siglo IV y VIII.

El cristianismo ortodoxo se expandió por Europa Oriental gracias al Imperio Bizantino, y a la labor que realizaron numerosos misioneros.

  • Iglesias ortodoxas orientales: Con unos 86 millones de seguidores, donde se agrupan todas las jurisdicciones que se separaron de la iglesia, rechazando la creencia en Jesús como hijo de Dios, de acuerdo al Concilio Ecuménico de Calcedonia.

Aun así se considera a estos grupos como una versión alternativa de la fe y siguen basándose en la religión católica y apostólica, además tiene marcada sus ideologías étnicas.

  • Hinduismo: Es una religión que a diferencia del Cristianismo y todas sus iglesias, no tiene un fundador especifico, porque se basa en diferentes religiones, que suelen denominarse bajo este nombre.

El hinduismo es considerado una tradición religiosa, que mayormente se practica en la India, Nepal, Bali y la isla africana de Mauricio; siendo la India la cuna de esta religión, por lo que se considera una tierra santa, en la que más del 80% de la población la profesa.

El hinduismo es una de las más populares en las diferentes religiones del mundo, ya que también se extendió en países como Indonesia, Arabia Saudita, Birmania, Tailandia, Sudáfrica, EEUU, Reino Unido, México y Panamá. 

En el hinduismo tienen sus propios textos sagrados, como el Shruti (deben seguirse al pie de la letra) y los Smiriti (significa la tradición, y se conforma de textos sagrados, épicos, historia y textos antiguos, en donde se habla de la medicina tradicional hindú).

La base de esta religión, gira en torno de Brahman o la esencia interior, se cree que el significado de todas las cosas y sucesos que se encuentran a nuestro alrededor, son manifestaciones de una realidad última.

En esta religión se cree en varios dioses, entre los principales tenemos: Brama, considerado el dios creador del universo y está representado por 4 cabezas y 4 brazos, con los que sostiene 4 vedas y se apoya en una oca, se cree que cuando este dios está despierto todo es posible, pero que todo muere cuando duerme.

También se cree en Vishnu, como símbolo de creación y vida; y en Shiva el dios de la destrucción, que tiene la capacidad de permitir nuevos comienzos.

La mayoría de los dioses del hinduismo son representados con muchos colores diferentes, partes de animales y humanas, varios brazos, entre otros elementos.

  • Islam: Se encuentra entre los diferentes tipos de religiones monoteístas, que se basa en el libro sagrado del Corán, que tiene como valor fundamental que: “No hay más Dios que Alá”, también se cree que Mahoma es el último mensajero de Alá.

A los seguidores de esta religión se les llama musulmanes, y es practicada principalmente en Arabia Saudí, Afganistán y Somalia, ya que casi el 100% de la población practica el islamismo, también en países como Argelia, Yemen, Irán, Mauritania, entre otros.

Mas que una de las diferentes religiones, se considera una cultura, porque las pautas del Islam se evidencian en aspectos sociales, familiares, educativos y judiciales de quienes la practican, incluso la forma de vestir se rige por esta religión.

Los musulmanes tienen 3 lugares que consideran sagrados: La Meca (donde deben peregrinar una vez en la vida como mínimo); Medina (el lugar que vio al profeta Mahoma emigrar a la Meca) y Mezquita de Al.Aqsa (se encuentra en Jerusalén y fue donde Mahoma ascendió al cielo).

En el último lugar, según la tradición, deben realizarse 500 rezos, porque es el sitio en el que Mahoma se comunico con Dios.

  • Budismo: A pesar de que es considerado una de los diferentes tipos de religiones, también es una corriente filosófica y una doctrina religiosa no teísta, fundada por Buda Gautama en la India, para el siglo VI antes de Cristo.

En el Budismo como en las diferentes religiones, hay una serie de fundamentos, como:

  • Las 4 nobles verdades: 1) En la vida hay sufrimiento, descontento o insatisfacción (también llamado duhkha); 2) El origen del duhkha es el anhelo; 3) El sufrimiento puede desaparecer encontrando su causa; 4) al hallar la causa, para extinguirla hay que cultivar la mente y corazón.
  • Las 3 causas de la existencia: La naturaleza de los fenómenos se compone de la impermanencia, inexistencia del ego permanente y del sufrimiento.
  • Karma: Toda acción con intención, hace que se deriven de ella uno o varios efectos, que aparecen cuando en circunstancias propensas. En pocas palabras, toda causa tiene efectos según el Karma.
  • Renacimiento: No es lo mismo que reencarnación, sino que se considera un camino de liberación del karma.

Fuente: Ayuda Mística

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0