Octubre 04, 2011

Día Mundial de los Animales: Venezuela marcha en contra de la matanza de perros en Margarita

Día Mundial de los Animales: Venezuela marcha en contra de la matanza de perros en Margarita

En el año 1929, fue declarado el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís – quien falleció un 4 de octubre-, Patrono de los Animales y de los Ecologistas, a partir de este momento, esta celebración tomó mas relevancia a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la llamada “Bendición de las Mascotas”.

San Francisco de Asís es considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto, toda la realidad animada e inanimada.

En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente.

Este año en Venezuela, el Día Mundial de los Animales servirá de oportunidad para hacer manifiesto el rechazo al envenenamiento de perros callejeros, llevados a cabo en días pasados en la isla Margarita.

Según la denuncia presentada, un sinnúmero de perros callejeros aparecieron muertos esta semana en diversas playas de Margarita tras ingerir alimentos a los que se les impregnó el veneno estricnina, utilizado por las autoridades sanitarias municipales y regionales.

Ante tal hecho la Ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró que se tomarán acciones y se sancionarán a los funcionarios responsables de estas muertes. La ministra Sader manifestó que tanto la municipalidad margariteña de Mariño, así como la Gobernación del estado Nueva Esparta, bajo cuya jurisdicción se halla la isla, «serán sancionados por mala aplicación de la medida de profilaxis».

«La Alcaldía del municipio Mariño iba a tomar correctivos por la sospecha de casos de rabia en los perros, pero tenían que trabajar sólo en los animales que estuvieran contaminados y no se cumplieron las normas», subrayó sin precisar las sanciones que se aplicarán.

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, dijo que la muerte de los perros fue planificada por la Coordinación Regional de Zoonosis, adscrita a la Dirección Regional del Ministerio de Salud, y que los empleados bajo su mando se limitaron a recoger los cadáveres.

Organizaciones defensoras de los animales y sociedad civil marcharán este martes 4 de octubre para manifestar el rechazo ante tan cruel medida, buscando general consciencia y evitar que hechos como este se repitan. También reclamarán campañas de esterilización de animales abandonados y de educación de los dueños de mascotas para evitar la proliferación de animales callejeros, así como también la abolición de las corridas de toros.

@HoyVerde para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0