Deforestación en el Cerrado de Brasil cae 11%, según el gobierno
BRASILIA, BRASIL – —
La deforestación en la sabana tropical del Cerrado de Brasil, que constituye una cuarta parte del país, cayó un 11 por ciento a un mínimo histórico en 2018 en comparación con el año anterior, dijo el martes el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.
La deforestación en el bioma de la sabana del país sudamericano totalizó 6.657 kilómetros cuadrados, un área más grande que el estado de Connecticut en los Estados Unidos. Eso es justo por debajo de 6.777 kilómetros cuadrados en 2016, el mínimo anterior desde que comenzaron a mantenerse los registros, dijo el ministerio.
Un bioma es una agrupación de plantas y animales que se han adaptado a un entorno específico.
Esto contrasta con la selva amazónica, que representa el 40 por ciento de Brasil, que ha visto un aumento del 13,7 por ciento en la deforestación este año a un máximo de 10 años.
A los activistas les preocupa que la deforestación pueda aumentar debido a las políticas propuestas por el presidente electo Jair Bolsonaro, quien asume el cargo el 1 de enero y se ha comprometido a poner fin a la actual «industria de multas» por violaciones ambientales como la deforestación.
La cifra de Cerrado se basa en el cambio en la deforestación entre agosto de 2017 y julio de 2018, el período utilizado para medir la destrucción anual, según lo registrado por la agencia brasileña de investigación espacial Inpe. La declaración no dio una razón para la disminución de la deforestación.
La vegetación del Cerrado absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que hace que su preservación sea clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contrarrestar el calentamiento global.
Mientras que el Cerrado es menos denso en bosques que la selva amazónica, sus plantas tienen raíces profundas que atrapan el carbono en el suelo y algunas veces se las denomina bosque subterráneo.
Ricardo Salles, futuro ministro de medio ambiente de Brasil, bajo Bolsonaro, dijo a Reuters el lunes que Bolsonaro no destruiría los recursos para la protección del medio ambiente, contrariamente a los temores de los ambientalistas.
El dinero para la protección del medio ambiente se gasta de manera ineficiente y mal administrada, dijo, argumentando que podría producir mejores resultados con el mismo presupuesto.
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0