Crónicas clasemedieras: ‘Tifoidea’ por Omar G. Villegas
Por Omar G. Villegas |
No recuerdo la última vez que me sentí tan enfermo. Sufrir en carne propia la lucha de tu cuerpo contra un padecimiento. Estar en medio de un fuego cruzado en el que manoteas, gritas, lloras, pero el resultado es el mismo: dolor.
En noviembre del año pasado me enfrenté a un malestar intenso: días de fiebre, de delirio, de un dolor muscular imparable que me hizo sentir que el aire se componía de pequeñísimas navajas que te cortaban así estuvieras sentando, andando, respirando profundo.
Esos días me repetí mi mantra ante cualquier adversidad: acabará: nada es para siempre. Pero pasó un día, dos, tres y yo me iba sintiendo peor. Como en una caída libre hacia un volcán en erupción.
Cuando fui al doctor, al borde del desfallecimiento, el diagnóstico fue fiebre tifoidea. O salmonelosis. Quedé perplejo. No creía que algo así pudiera darme a mí. No suelo comer en la calle. Diario me cocino. No comprendía cómo pudo pasarme a mí.
Cada que nos enfermamos gravemente todos pensamos así. ¿Por qué yo? Me resultaba desconcertante después de un año tan atronador. Huracanado. Creía que el final del 2015 sería, tal vez, tranquilo. Pero fue inauditamente desafiante. Duro. Férreo.
Poco a poco fui recuperándome. En todo sentido. Mi cuerpo dejó de serme ajeno y volvió a mis manos. Un poco más delgado y maltrecho. Pero vivo. Palpitante.
Un domingo, después de una semana en medio de dolores y malestares, al fin pude disfrutar del sol y el aire fresco. De una caminata. Y lo agradecí sin reparos. Conmovido. Con lágrimas. Como esas que también derramé, solo, en silencio, en el momento cumbre de mi malestar. Cuando sentía que no sería capaz de aguantar más.
Pero resistí y logré atravesar un túnel oscuro, muy oscuro. Y del otro lado me reencontré. Me vi con una mirada más amorosa, orgullosa, solidaria y optimista. Atravesar un dolor apabullante nos ilumina. Nos transforma.
Omar G. Villegas | Twitter: @omargvillegas |
Omar G. Villegas (Ciudad de México, 1979). Periodista. Ha ejercido el periodismo cultural y de espectáculos en los diarios Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy, El Día y, actualmente, en la cadena Tv Azteca, donde también es guionista. Ha colaborado en revistas como ¡Quién! y DEEP, y en el portal The Huffington Post. Ha publicado narrativa breve en su blog Memorias Consustanciales y ensayos en revistas electrónicas especializadas de México, España y Suramérica como Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es profesor de Periodismo en la Universidad Iberoamericana. Autor del libro de relatos breves “El jardín de los delirios” (Textofilia, 2012). Egresado de periodismo de la UNAM. Estudió la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca, España, con beca de la Fundación Carolina, y la maestría en Historia del Arte en la UNAM.
Foto: Hombre enfermo – Shutterstock
- Me gusta 0
- Me encanta 0
- Me divierte 0
- Me asombra 0
- Me entristece 0
- Me enoja 0