Julio 15, 2016

Crónicas clasemedieras: ‘Mundos fantásticos’ por Omar G. Villegas

Crónicas clasemedieras: 'Mundos fantásticos' por Omar G. Villegas

Por Omar G. Villegas |

Descubrir la obra de un escritor al que nunca te habías asomado y resulta cautivadora, es emocionante. Es como si uno encontrara hallazgos y reflejos de uno mismo en esas palabras que adquieren un sentido cabal. No ocurre con todos los autores ni importa, en sentido estricto, su maestría literaria. Tiene que ver con una empatía inesperada.

A mí me acaba de ocurrir. Sucede que ya conocía el nombre de la catalana Ana María Matute (1925-2014), en específico desde que se le adjudicó el Premio Cervantes en 2010 convirtiéndose en la tercera mujer en recibirlo. Un reconocimiento, ahora confirmo, más que merecido.

Sin embargo, por un poco por ignorancia y otro tanto por indolencia la dejé pasar. No me acerqué en aquel momento a su obra como sí lo hice otras veces a la de otros premiados con el Cevantes o el Nobel. Los premios nos revelan mundo extraordinarios.

Hace unos días me topé nuevamente con referencias a Ana María Matute y esta vez sí me lancé a consultarla. Para mí fue todo un placer toparme con ese universo literario tan rico que ya ha sido resaltado por sus dosis de imaginación. Que se nutre de referencias como Hans Christian Andersen. Y este fue el imán.

La literatura infantil, en específico Andersen o los hermanos Grimm, es una fascinación personal. Y Ana María Matute es una continuadora excepcional de esa tradición literaria en la que se crean mundos, en las que habitan seres extraordinarios, en las que acontecen experiencias transformadoras. En las que realidad, historia y ficción se encuentran en fábulas y novelas deliciosas.

Ana María Matute ha desplegado esas historias, no siempre fantasiosas que sí imaginativas, no sólo en cuentos sino en novelas portentosas como “Olvidado ´Rey Gudú”, de 948 páginas en la edición de Booket. Se trata de la segunda entrega de una saga ubicada en la Edad Media, otro tema que me atrae sobremanera.

Con esta obra Ana María Matute no sólo entronca con aquellos cuentitas sino incluso con escritores de los vuelos de Tolkien. Es decir, la literatura de la autora es tan rica y atractiva que no entiendo el porqué de su ausencia en las librerías. Al menos las de la Ciudad de México donde apenas he logrado hallar uno que otro de sus libros. Entre ellos “Luciérnagas” en edición de Cátedra.

La Guerra Civil española ha sido uno de los temas que han acompañado a la autora, a quien he escuchado en entrevistas rememorar los años en que fue pionera al divorciarse y que eso le trastocó su relación con su hijo. Sus dones con la palabra que le valieron ser parte de la Academia de la Lengua. Sus anécdotas que la convirtieron en una suerte de voz referencial y afectuosa en España, una voz que bien podría embelesar a todo el mundo de habla hispana.

Omar G. Villegas | Twitter: @omargvillegas |

Omar G. Villegas (Ciudad de México, 1979). Periodista. Ha ejercido el periodismo cultural y de espectáculos en los diarios Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy, El Día y, actualmente, en la cadena Tv Azteca, donde también es guionista. Ha colaborado en revistas como ¡Quién! y DEEP, y en el portal The Huffington Post. Ha publicado narrativa breve en su blog Memorias Consustanciales y ensayos en revistas electrónicas especializadas de México, España y Suramérica como Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Es profesor de Periodismo en la Universidad Iberoamericana. Autor del libro de relatos breves “El jardín de los delirios” (Textofilia, 2012). Egresado de periodismo de la UNAM. Estudió la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salamanca, España, con beca de la Fundación Carolina, y la maestría en Historia del Arte en la UNAM.