Marzo 25, 2019

Cómo hacer un plan de vida. ¡9 tips, consejos y pasos!

Cómo hacer un plan de vida. ¡9 tips, consejos y pasos!

La idea de cómo hacer un plan de vida a muchos les puede parecer algo tedioso. Pero tener orden de tu vida proporciona la realización de tus aspiraciones a nivel profesional y personal, porque incluye establecer acciones concretas para alcanzar todos tus sueños y metas.

Aprende a crear un buen plan para lograrlo, teniendo en cuenta cada paso que necesitas para su creación.

¿Por qué es importante hacer un plan de vida?

Desde tempranas edades es importante ir diseñando tanto nuestro presente como nuestro futuro con base en las características que nos gustarían que ambos intervalos temporales tengan, porque así estaremos menos propensos a caer en conductas y situaciones que nos colocan en riesgo en algunas etapas difíciles de la vida, como lo son la adolescencia o la pubertad.

Crear un plan de vida a temprana edad, nos permitirá también aprovechar todos los recursos que la vida nos va ofreciendo en el camino, y que ocasionalmente nos ayudaría a llegar con más facilidad a nuestras metas implantadas, y sin tener claro estos proyectos, será más difícil identificar estos recursos y lo más seguro será perderlos.

Al saber cómo hacer un plan de vida y comenzarlo, nos daremos cuenta que nuestro plan de vida se podría parecer a una obra de arte que nunca estará terminada del todo, y a la que le podrás agregar, modificar o quitar elementos que lo vayan mejorando, enriqueciendo, aclarando y haciendo más hermoso cada vez.

Cómo hacer un plan de vida puede ser útil por diversas razones, pero tal vez la más importante sea porque le dará sentido a nuestra existencia y nos permitirá tener metas, deseos, anhelos, motivos y razones por los cuales seguir viviendo y para trascender los apuros que nos presenta el mundo diariamente.

¿Qué necesitas para hacer un plan de vida?

Para saber cómo hacer un plan de vida, debes darte cuenta que es un proceso, todo lleva su tiempo, todas tus metas no se cumplirán la semana próxima, ni siquiera el siguiente año. Esto dependerá básicamente de los plazos que manejes, pero un plan de vida suele incluir grandes periodos que forman tus metas más importantes.

Recuerda que no existen los puntos finales en este caso, si no que las ideas van formándose con las cosas que vayan sucediendo. El plan es una guía importante que cambiará con el paso del tiempo, y se adaptara a tus vivencias en cada momento, para ello:

• Tomate el tiempo de conocerte a ti mismo: Piensa cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, además de tus más fuertes aspiraciones personales y profesionales. Plantéate como hacer un proyecto de vida personal, escribe el concepto que tienes sobre ti para saber cómo comenzar a planificar de acuerdo a tus necesidades mayores o expectativas.

Piensa que objetivo anhelas en cada cosa que escribiste como fundamental en tu vida, si esto de verdad te hace feliz y cómo lo alcanzaras.

• Considera los papeles que representas en el presente: cada día representamos papeles distintos, o nos etiquetamos de diferentes formas a través de las acciones que hacemos. Estos papeles pueden incluir cosas como: Papá, artista, novia, estudiante, emprendedor, chef, filosofo, hermano, etc. Crea una lista en una hoja sobre cuales crees que son los papeles más constantes.

• La curiosidad es una buena herramienta de acción: Porque mantiene alerta el cerebro, teniéndolo intrigado sobre lo que está a punto de realizar y las posibilidades que lleva. Nacemos con una capacidad de fascinación que vamos perdiendo con el pasar de los años, lo cual puede ser negativo cuando se le resta valor a cada situación que vivimos. Sin curiosidad no crearemos metas interesantes.

• Visualiza: Es importante para saber cómo hacer un plan de vida, debes saber hacia dónde te diriges para decidir qué medidas concretas te llevan hasta donde quieres llegar. Explora tu mente para saber dónde te ves en un año, en cinco, diez, veinte o en el lapso de tiempo que escojas.

Una buena técnica es empezar por periodos largos e ir aproximándote a tu estado actual para decretar metas a corto plazo.

• Piensa en las pequeñas acciones: Si tu objetivo es saber cómo hacer un plan de vida y carrera, cada acción te va a permitir obtener tus objetivos grandes, aprende a mejorar tu inglés, como tener un par de años de experiencia laboral o ahorrar suficiente dinero para pagar tu carrera.

Siguiendo estos objetivos concretos, perfecciónalos aun más hasta obtener acciones que puedes implementar desde ya mismo. Obtendrás metas diarias, mensuales y anuales que serán fáciles de alcanzar.

• Analiza los obstáculos: estar al tanto de los problemas que se presentan cuando te planteas un objetivo específico, te ayudará a comenzar y saber cómo hacer un plan de vida, también a enmarcar tus acciones para repasar una opción que te permitirá en su defecto, cruzarlos de la mejor manera posible.

Recuerda que, los planes jamás salen como están pensados porque siempre ocurren inconvenientes, por esto es muy importante prepararse y pensar cuales sean las piedras con las que posiblemente puedas tropezar, solo no permitas que esto te desanime, todo tiene una solución, y si de verdad se desea y se trabaja se lograra.

• Agrega evaluaciones: la única manera de saber si vas correctamente por el camino, es agregando evaluaciones en tu plan de vida. Esto te ayudará a modificar el rumbo cuando una acción no está dando los resultados que esperas, ni está teniendo consecuencias positivas aunque no se vean a simple vista.

Podrás cambiar la intensidad de una medida si el plazo que estableciste ya está cerca y no notas mayores cambios. Es importante que además de estar alerta a lo que no va del todo bien, también celebres tus logros para motivarte a continuar alcanzando metas y especialmente seguir disfrutando del proceso y aprender a cómo hacer un plan de vida a la perfección.

No seas muy duro contigo mismo: Si no llegas a cumplir con una meta para la fecha en la cual la tenías planeada. Haz algunos cambios en tu plan y continúa.

Evalúalo constantemente: Luego de saber cómo hacer un plan de vida y comenzarlo, No te olvides de él, revisa y modifica tu plan continuamente. Tu vida cambiará constantemente; tu plan también debe hacerlo.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística

Ayuda Mistica es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual, produciendo textos exclusivos para ayudarte en la camino de auto conocimiento.

  • Me encanta 4
  • Me divierte 2
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2